Mostrando entradas con la etiqueta UPyD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UPyD. Mostrar todas las entradas

21 febrero 2023

La primera línea roja de la democracia


"Ignorar el mal es convertirse en su cómplice"

Martin Luther King Jr.




Un día un asesino nacionalista vasco dijo la verdad. El 16 de abril de 2016, en una carta leída en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao, al final de la manifestación convocada por ex presos de ETA bajo el lema "En el camino de la amnistía, por la vuelta a casa de los presos y refugiados"Josetxo Arizcuren, 'Kantauri', ex jefe de ETA, escribió este aviso a navegantes: "Habrá dos líneas rojas que no traspasaremos: el arrepentimiento y la delación"

Y así fue. Casi nadie en ETA se ha arrepentido de nada. Casi nadie en ETA ha colaborado para hacer justicia con las 379 personas asesinadas por nacionalistas vascos cuyos casos están aún sin resolver. 

Y, por supuesto, nadie en Bildu ha condenado el terror y la muerte de ETA. No lo permite Otegi.  

En cualquier caso, es un hecho que los totalitarios de Bildu, sean asesinos o no, respetan sus líneas rojas. Pero ¿qué hay de las líneas rojas de los demócratas? 

Lo que veo es que hace 22 años, PP y PSOE se comprometieron en el 'Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo' a "trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia".

Por eso, dos años después, en 2002, tras promulgarse la Ley de Partidos Políticos, PP y PSOE consideraron un imperativo democrático la ilegalización de Batasuna.

Pero en 2005, el PSOE de Zapatero llevó lResolución para el diálogo con ETA al Congreso de los diputados y fue aprobada con los votos de todos los grupos políticos menos el PP de Rajoy. En su punto 2 afirmaba lo siguiente: 

"Convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje."


Así que un año después, en 2006, Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras reunirse con Zapatero, le enumeró diez razones por las que la paz a cualquier precio es inadmisible que deberían ser líneas rojas de la democracia: 
  1. Al terrorismo se le derrota. 
  2. El estado de derecho es un pilar irrenunciable de nuestro modelo democrático. 
  3. Los terroristas no son un interlocutor social. Son criminales organizados para obtener precios políticos mediante el uso del terror y del silencio y miedo que infunden a la sociedad. En la sociedad vasca lo sabemos especialmente bien porque hemos tenido que ir combatiendo cada línea de impunidad construida en estos años. Y falta mucho por hacer como hemos podido ver en Azkoitia o en tantos otros lugares. 
  4. No se puede edificar la paz sobre el vacío histórico y la desmemoria. 
  5. Está en juego la paz, pero también la libertad
  6. ¿Qué vamos a contarles a nuestros hijos si se les da la razón en parte a los que han matado y aterrorizado para obtener fines políticos? ¿Quién escribirá la memoria de estos años? 
  7. Las víctimas, su voz, su memoria, su dignidad, su petición de justicia no puede ser moneda de cambio para primar a los asesinos y su entorno político. 
  8. No podemos primar a los que han transmitido la cultura del odio y de la falta de respeto al ser humano. 
  9. La voz de los terroristas no puede ser situada por encima de la de sus víctimas. Cualquier tentación de impunidad social, política o judicial debe ser rechazada. Y las víctimas están especialmente legitimadas para denunciarlo. 
  10. Tiene que haber vencedores y vencidos.

Al año siguiente, en 2007, Mariano Rajoy convocó en Madrid una gran manifestación bajo el lema "Por la libertad. No más cesiones a ETA". Fue al finalizar la misma, en la plaza de Colón, cuando estableció una línea roja de la democracia al afirmar lo siguiente:

"Decid que reclamamos la libertad que nos han robado y que solamente podemos recuperar cuando se haga justicia (...) Cuando los terroristas no ejerzan ninguna influencia en nuestra vida. Cuando ETA sea derrotada y desaparezca."  









Pero cuatro años más tarde, en 2011, el Tribunal Constitucional legalizó Bildu corrigiendo al Tribunal Supremo cuatro días después de que volviera a poner de manifiesto la estrecha relación con ETA de otro partido liderado por Otegi al señalar que Bildu está "auspiciado en última instancia por la misma ETA"








Sólo cinco meses después de la legalización de Bildu, ETA correspondió con el anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" como se puede comprobar en el vídeo anterior. A pesar de ello Rajoy no dudó en afirmar al día siguiente, el 21/10/2011, que "este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política".


Tres semanas después, el 11/11/2011, Gara publicó una entrevista con ETA en la que afirma que esa reacción del líder del PP "rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora. Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así.” 


No obstante, Rajoy incluyó en el apartado "Una democracia ejemplar" del programa electoral de su partido para las generales del 20/11/2011 estas líneas rojas de la democracia

"Impulsaremos la aplicación de la Ley de Partidos, y de la Ley Electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA.

Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades que ETA ha pretendido imponer. 

Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables."












Pero cuando no habían transcurrido ni dos meses desde que fuera investido presidente del Gobierno de España, Rajoy traspasó de nuevo sus propias líneas rojas al ordenar votar a los diputados del PP, junto a los del PSOE y el PNV contra la moción para ilegalizar Bildu y Amaiur que Rosa Díez, la líder de UPyD, presentó en el Congreso de los diputados con el fin de defender la primera línea roja de la democracia: no aceptar a quienes justifican asesinar.










¿Qué clase de democracia permite partidos políticos que justifican asesinar a una niña de seis años?







A los políticos y periodistas que nos cuentan que la democracia ha vencido a ETA






NOTA: 
02/06/2023 Se incluye el tuit con el vídeo del informativo de Antena 3TV en el que Matías Prats y María Rey manipulan la información sobre la moción para la ilegalización de Bildu y Amaiur.


05 mayo 2019

Estamos solos. Por España. Por la libertad



"El honor de un hombre no está en manos de los demás; está en nosotros mismos y no en la opinión pública. No se defiende con la espada ni con el escudo, sino con una vida íntegra e intachable."

Jean Jacques Rousseau






Una semana después de las elecciones generales analicé el resultado del partido al que voté, así como su influencia en la situación política de España y no encontré mejor forma de comenzar que con estas palabras de Santiago Abascal

"Es un honor entrar al Congreso de los Diputados y hacerlo en compañía de estos 23 compatriotas valientes que devolverán la voz, la esperanza y la ilusión a 2.700.000 españoles a los que no vamos a defraudar. Por España. Por la libertad."









Ninguna sorpresa con quienes minusvaloraron el resultado de VOX a pesar de que, según el histórico de cotizaciones de Electocracia reflejado en la imagen anterior, el 1 de octubre, siete días antes del acto de Vistalegre, VOX tenía una intención de voto del 1,8 % y que siete meses después el 10,3 % de los españoles con derecho a voto elegimos al partido de Abascal.

No conozco un caso similar de crecimiento de la intención de voto antes de unas generales de casi 10 puntos en siete meses. De todas formas, se trata, evidentemente, de una subida menos importante que la anunciada a bombo y platillo, a diestro y siniestro, en una operación política y mediática tan brutal en lo relativo al señalamiento del 'peligroso partido de extrema derecha', como efectiva en cuanto al resultado obtenido por el PSOE de Pedro Sánchez con sus siete millones de votos

Por tanto, si hasta los periodistas más respetables se tragaron el anzuelo de las falsas expectativas de voto creadas en torno a VOX, en unos casos por ser partidarios y en otros por detractores, imagínense nosotros, los simples ciudadanos.

Por otro lado, también del gráfico anterior llamo su atención sobre las inflexiones que se produjeron en la evolución de la intención de voto al final de la campaña electoral y, en concreto, en la inflexión del PSOE con una ligera bajada, en la de VOX con bajada moderada y en la del PP con una bajada muy significativa. Así mismo, vean cómo ocurre todo lo contrario con Ciudadanos y Unidas Podemos: una moderada subida. Y sólo una cosa más: recuerden que la última semana de campaña se celebraron los dos debates 'a cuatro' en RTVE y Atresmedia con la participación de todos los partidos de la gráfica excepto VOX. 

Bien, ya pueden preguntarse cuál habría sido la evolución de la intención de voto de 'los cinco' si esa semana Abascal hubiera debatido en televisión con Sánchez, Rivera, Casado e Iglesias.









Lo que veo en mis espejos rotos cuando observo el acoso político y mediático a VOX... es a UPyD, el partido al que voté entre 2008 y 2016, hoy prácticamente disuelto ("tendremos que hacer que se disuelvan"). 

Y como muestra, el botón del veto a Andrés Herzog, el portavoz de UPyD, un partido que tenía cinco diputados en la campaña electoral de las generales de 2015, al que no permitieron participar en el debate electoral de Antena 3. Un debate en el que, sin embargo, sí pudieron participar Rivera e Iglesias como líderes de dos partidos que aún no tenían representación parlamentaria. 

En resumen, que pese a no disponer de representación parlamentaria Cs y Podemos han participado en decisivos debates previos a elecciones generalesmientras que UPyD y VOX han sido vetados en esos mismos debates teniendo dicha representación.

Fue precisamente en pleno acoso a UPyD, un mes antes de las elecciones andaluzas que hicieron de prólogo a las autonómicas y municipales de mayo y a las generales de diciembre de 2015, cuando escribí una entrada en mi blog que Rosa Díez difundió a través de su cuenta de Facebook. El título del artículo lo tomé de una de esas frases que iluminan días oscuros como los que se nos avecinan en España. Una de esas citas con poder propias de Winston Churchil. El contexto histórico en el que el mítico líder inglés pronunció esas bizarras palabras, es descrito así por Elías Cohen

"Mientras Neville Chamberlain y el Partido Conservador abogaban por la política de apaciguamiento ante Hitler, Churchill levantaba su voz y sus protestas en la Cámara de los Comunes, arropadas por la risa y la burla de muchos diputados ingenuos y más jóvenes. En palabras del historiador Marc Ferro, en los círculos políticos Churchill era un 'has been', un hombre acabado. Empero, su mejor momento, en el cual todos le necesitábamos -los de entonces, los de ahora y los que vendrán- estaba por llegar. 

Cuando Chamberlain volvió orgulloso de Munich en septiembre de 1938, entre aplausos y júbilo por la paz de nuestro tiempo, Churchill le espetó una de sus frases más recordadas: 

“Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra” 

Efectivamente, escarmentados Chamberlain, Daladier y todos los demás líderes europeos que no se alinearon con el Eje, el turno de Churchill era ya inexorable. Cuando caen Dinamarca y Noruega bajo el poderoso ejército nazi, Chamberlain dimite y el Rey Jorge VI le pide a Churchill -por indicación y consejo del mismo Chamberlain- que forme gobierno. Tenía 66 años. Esa noche del 11 de mayo de 1940, Churchill tuvo “la sensación de estar caminando con el destino, y que toda mi vida pasada había sido una preparación para esa hora y esa prueba”. En la primera reunión de gabinete le dijo a sus ministros: 

“Señores, estamos solos. Por mi parte, encuentro la situación extremadamente estimulante.”



Vivíamos tiempos más difíciles todavía cuatro años después. Rosa Díez seguía manteniendo la misma postura clara y firme frente a los enemigos de España y de la libertad aunque, lamentablemente, fuera ya de la primera línea política. Los totalitarios (comunistas, separatistas y herederos de ETA), así como sus eventuales aliados del PSOE, son más poderosos que antes y, pese ello, esa firmeza tan necesaria para hacerles frente sigue escaseando entre los líderes políticos constitucionalistas. Entonces la excepción era Rosa Díez. Hoy es Santiago Abascal. 

Así que, salvando las distancias históricas y políticas entre aquel período de la Inglaterra de 1940 que protagonizó Churchil con su partido y la situación actual de España, igual que el veterano líder político inglés se opuso, firmemente y en todo momento, a las políticas de apaciguamiento con los enemigos de Inglaterra, el joven presidente de VOX lidera la oposición real a los enemigos de España desde que en Vistalegre dijo

"Los sambenitos y los insultos de Pablo Iglesias, de Pedro Sánchez y de Quim Torra nos los ponemos como medallas en el pecho."











Ocho meses después los sambenitos y los insultos a VOX ya no provienen sólo del PSOE y de los totalitarios (comunistas, golpistas y herederos de ETA). Lamentablemente, se han sumado el PP y Cs. Y lo han hecho dos meses después de la foto de Colón durante aquel acto de protesta contra las cesiones del gobierno de Sánchez a los golpistas de la Generalidad de Cataluña en el que los tres partidos convocantes acordaron la lectura de un manifiesto que, entre otras cosas, afirma: 

"Por respeto a todas las generaciones de españoles que han hecho posible nuestra democracia, por respeto a la legalidad y por el compromiso firme de seguir construyendo, como hicieron otros antes que nosotros, un país en libertad, nos encontramos hoy aquí, en esta Plaza de Colón. En esta plaza no sólo estamos los presentes, también todos aquellos españoles que, no habiendo podido venir, quieren como nosotros una España constitucional, unida y en libertad.

Nosotros, los reunidos en esta Plaza, compartimos, y por compartirlo representamos, el hartazgo de la inmensa mayoría de los españoles ante la deriva suicida del Gobierno de Pedro Sánchez y afirmamos, una vez más y todas las veces que haga falta, nuestro compromiso con la unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles; patria de todos, en la que a nadie se discrimina por cómo piense o a quién vote."


La realidad es que pese a que VOX apoya con sus votos el gobierno de PP y Cs en Andalucía, sus líderes nacionales, Casado y Rivera, no pusieron ningún inconveniente para participar en dos debates decisivos para las generales en los que se discriminó a Abascal, el líder de VOX, ese partido que esos cuatro líderes políticos intentan estigmatizar llamándolo 'extrema derecha'.

Y la realidad es también que la discriminación y la estigmatización de un partido calificado como conservador por Carlos Martínez Gorriarán, alguien tan poco sospechoso de ser ultraderechista, tiene consecuencias.

Por eso nunca me cansaré de recordar cómo en 'Los orígenes del totalitarismo' Hannah Arendt señala el sufrimiento en un número creciente de personas debido a la falta de aplicación de la ley como indicador relevante de la situación existente en la Europa de entreguerras antes de que emergieran los gobiernos totalitarios de Hitler y Stalin:

"Antes de que la política totalitaria atacara conscientemente y destruyera parcialmente la auténtica estructura de la civilización europea, la explosión de 1914 y sus graves consecuencias habían conmovido suficientemente la fachada del sistema político de Europa hasta dejar al descubierto su oculto entramado. Tales exposiciones visibles eran los sufrimientos de más y más grupos de personas para quienes de repente dejaron de aplicarse las normas del mundo que les rodeaba."













Desconozco cómo van a responder Casado y Rivera la semana próxima ante una ronda de consultas a la que les ha convocado Sánchez como presidente del gobierno en funciones que incumple lo contemplado en el artículo 99.1 de la Constitución y que discrimina a VOX no convocándolo, al tiempo que desde el PSOE tratan de evitar al partido de Abascal en los puestos de órganos de representación institucional.

Lo que sí sé es cómo 'responden' los partidos y medios mayoritarios a quienes no asumen el 'consenso oficial'. Porque lo he visto con UPyD

























20 meses después de la multitudinaria concentración de Colón contra las cesiones de Pedro Sánchez a los separatistas catalanes, Santiago Abascal presentó la moción de censura contra Pedro Sánchez y en su discurso inicial afirmó:

"VOX quiere que el Estado-Nación, que España, vuelva a ser la garante de la libertad y de la prosperidad de los ciudadanos"


Pablo Casado, en su discurso de la moción de censura de Abascal a Sánchez, tres meses después del editorial 'Viaje al centro' del diario El País, confirmó la posición adelantada por el Secretario General de su partido el mismo día en el que el líder de VOX anunció la moción de censura y proclamó su voto en contra, atacando personalmente a Abascal, tal y como se refleja en la imagen anterior con el que en esos días fue lema del PP #SíaEspañaNoaVox. Una imagen que también incluye la respuesta de Abascal a Casado garantizando, pese a esos ataques ad hóminem, la continuidad de los pactos de gobierno con PP y Cs en Murcia, Andalucía y Madrid.  

Este fin de semana anterior al de las elecciones catalanas Santiago Abascal, el líder de VOX, Ignacio Garriga, el candidato de VOX a la Generalidad de Cataluña, Macarena Olona y Javier Ortega Smith, diputados de VOX, así como decenas de miembros y simpatizantes del partido que asistían a los actos electorales convocados han sido atacados por violentos separatistas totalitarios mientras los pocos efectivos de los mossos d'esquadra enviados los protegieron con escasa fortuna y los escasos medios de comunicación que informaron de los ataques los manipularon o los minimizaron.  

Lo que veo como español comprometido con la democracia es que mientras unos la atacan y otros dicen protegerla, sólo los valientes de verdad la defienden. Porque los débiles no pueden, los temerosos no se atreven y los valientes de VOX, independientemente de los resultados del día 14, ya han ganado en Cataluña porque los catalanes saben que ellos no se van a ir de allí y porque como hace casi dos años, lo han vuelto a hacer. Esta vez en las calles catalanas. Y muy pronto los catalanes escucharán a Garriga en el parlamento catalán decir, como ya dijo Abascal, que "todos los debates vuelven a estar encima de la mesa y nunca más van a poder meterlos dentro del armario"






Dos semanas antes de las elecciones andaluzas, Abascal vuelve a Sevilla y a la calle del banco y del megáfono en 2015










Lo que veo es que hay partidos que son instrumentos políticos, no "instrumentos para políticos". Partidos que sirven a ideas, no a intereses de las élites. Fue el caso de UPyD. Es el caso de VOX. Por eso son partidos molestos que molestaron, molestan y molestarán a esas élites.

Así mismo, hay patriotas que defienden ideas, no intereses. Por eso también estorban a los que mueven los hilos desde "los despachos de las altas torres" que dijo Rosa Díez o desde "grandes potencias, grupos hegemónicos, o grandes lobistas del globalismo" como dice Santiago Abascal. 

Finalmente, hay ciudadanos, no súbditos, buscando partidos con ideas, no con intereses, que cuando votamos libremente nos volvemos insoportables para las élites globalistas

Así que, como ciudadano que quiere seguir viviendo en una nación de libres e iguales ante la ley, de la misma forma que hace tres años me permití dirigirme a los 24 diputados electos de VOX y el año pasado a los 52, hoy me vuelvo a dirigir a los diputados de VOX para pedirles de nuevo que mantengan intacto el honor porque, no lo olviden, estamos solos. Por España. Por la libertad.





NOTAS: 

28/09/2020 Se incluye el cambio de la foto inicial de los 24 por los 52 de VOX, así como dos tuits de Abascal y uno de VOX. 

07/02/2021 Se incluyen seis tuits míos, tres de Garriga, Abascal y VOX y una cita de Arendt sobre una imagen de Abascal. 

24/09/2022 Se incluyen tres imágenes de Olona y Abascal, tres tuits (de Olona, de VOX y mío), así como la modificación del párrafo final.

30/12/2023 Se cambia la foto inicial de los 52 de VOX por la de Santiago Abascal en Cataluña y se incluyen, antes del párrafo final, tres tuits publicados por mí ayer y hoy. 




26 abril 2016

La paz de ETA es Zabarte saludando a Otegi




"Los hechos no dejan de existir porque se les ignore" 
Aldous Huxley 



Ocurrió el 29 de marzo de 1980 en Azcoitia. Un comando de ETA liderado por Jesús María Zabarte Arregi colocó bajo el coche de un guardia civil un artefacto explosivo que explotó en las manos de José María Piris Carballo, un niño de 13 años que, según su madre, "le encantaban los imanes y vio dos en aquella maldita bolsa de deportes."

Zabarte estaba allí, viendo cómo ese niño cogía esa bolsa... Y no hizo nada.









Fue detenido en un piso del casco viejo de Hernani en la madrugada del 15 de junio de 1984. Un veterano jubilado del GAR, Grupo Antiterrorista Rural, la extinta unidad de élite de la Guardia Civil especializada en combatir a ETA durante sus años más sangrientos, explicó cómo fue la detención en un foro de internet con otros colegas del instituto armado. Estas fueron sus palabras:

"¡Lo voy a contar, coño; no es un gudari, es un cagari! A este hijo de la gran p… lo detuvimos el GAR en Hernani tras un tiroteo de dos horas desde la puerta hasta la última habitación. 

Las cosas pasaron así: Al principio de todo, el tinglado estaba allí. El conductor del entonces comandante Galindo, tan famoso después con el paso del tiempo [se refiere a Enrique Rodríguez Galindo, jefe del cuartel guipuzcoano de Intxaurrondo, ascendido más tarde a general y condenado a 71 años de cárcel por el asesinato de Lasa y Zabala], quiso ganarse una medalla y entró en el piso recibiendo un tiro en el vientre, y se metió en la primera habitación a la izquierda, desangrándose. Tuvo que anudar unas sábanas y descolgarse por una ventana para ser atendido por los sanitarios. En tanto, el GAR ya estaba enfrascado a tiros, la munición se acababa y había que ayudar a los compañeros tirando cargadores a rastras por el pasillo [dentro de la vivienda]. Al final se decidió terminar con los dos etarras, que tiraban a la libanesa, uno con un Kalashnikov y el otro con un subfusil MAT-53 de fabricación francesa.

Con un lanzagranadas Instalaza, El Güerri, un teniente de los nuestros, les metió por la ventana dos granadas… Hubo una explosión por simpatía de algunos explosivos que tenían ellos y ardieron como la yesca. Recuerdo que al acceder a ellos tenían las armas pegadas a los brazos.

Pues bien, el tercero en discordia era el super macho este llamado Josu Zabarte Arregui. ¿Sabéis dónde estuvo durante todo el tiroteo? 

Al principio he contado que el conductor del comandante Galindo se desangraba en la primera habitación según se entraba por la puerta a la izquierda. Pues el etarra Zabarte lo estaba observando todo, porque en esa habitación había un zulo donde él se escondía tras un espejo chino, pues allí escondido estaba el muy…Tuvo la oportunidad de rematarlo, pero no lo hizo. Y no lo hizo porque sabía que [si lo hacía] después iba él... Y cuando tras el tiroteo se produjo el registro del inmueble, allí le encontramos, tras el espejo y dentro del zulo, cagao de miedo. Sí, sí, cagao físicamente, y con la pistola en la mano, que del acojono que tenía no la tenía ni montada. Así era y así son estos carniceros...

Cantó en los interrogatorios hasta la traviata. Y sin tocarle ni un pelo. Su madre, que también fue detenida, recuerdo que le decía: Hijo de p., que has vendido a los tuyos... Y no sigo, pero queda claro quién es y era este sujeto, ¿no? Pues eso... Un hombre cuando mata, asume morir, pero este, cuando vio que también podía caer, se cago vivo. Ahora dice que es un gudari…Aquel día fue, en realidad, un 'cagari'".









Zabarte, el asesino con objetivos políticos que se llama a sí mismo 'gudari', el que se cagó encima en su detención, el despojo humano que no se arrepiente de sus 17 asesinatos, salió de la cárcel el 20 de noviembre de 2013 al decretar la Audiencia Nacional su libertad tras la anulación de la retroactividad de la doctrina Parot.









El 4 de enero de 2014 Zabarte se reunió en Durango con otros 70 miembros de ETA excarcelados por el mismo motivo que él, tal y como se puede comprobar a los 38 segundos del inicio del vídeo anterior. El asesino de Piris apoyó con su presencia la reivindicación leída por José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que incluía lo siguiente:

"La solución al 'conflicto' vendrá del desarrollo de un planteamiento integral, atendiendo a la misma raíz política, que se debería concretar en 'el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco'."





 


El 1 de marzo de 2016 Arnaldo Otegi salió de la cárcel de Logroño tras cumplir la condena impuesta por reconstruir la ilegal Batasuna siguiendo instrucciones de ETA. 

Entre los miembros de la organización terrorista y nacionalista vasca que se encontraban a las puertas de la cárcel, ahí estaba, Zabarte saludando a Otegi

Esa presencia de Zabarte se omite tanto en la crónica de El País como en la de Naiz, el diario digital de Gara, el periódico que publica los comunicados de ETA. Una coincidencia que también se da en la 'línea editorial' elegida por ambos diarios para el titular de la noticia. 

Por cierto, sobre la duración de la condena a Otegi cabe señalar que, aunque la fijada inicialmente por la Audiencia Nacional era de 10 años de prisión, fue acortada hasta seis y medio por el Tribunal Supremo alegando que el Secretario General de Sortu no actuó como dirigente sino como 'mero' integrante de ETA. 









12 días después de salir de la cárcel EH Bildu propuso a Otegi como candidato a Lehendakari una vez que comunicó su "disponibilidad plena para asumir el inmenso e ilusionante reto de hacer que por primera vez Euskadi cuente con un lehendakari 'abertzale' y lograr así que 'este país' entre en una nueva fase para lograr la independencia."











"Se ha manifestado Arnaldo Otegi de la mano de asesinos acreditados, con trienios de sangre y sin brizna de arrepentimiento, como son Anton López Ruíz, Kubati, 13 asesinatos; entre ellos, el de la ex-etarra Dolores González Katarain, Yoyes, tiroteada por Kubati delante del hijo de la dirigente que decidió salir del rebaño antes que sus matarifes. 

Ha recorrido Otegi las calles de Bilbao a la vera de Josu Zabarte, carnicero de Mondragón, con 17 asesinatos de los que dice sentirse orgulloso, hasta el punto de que no sabe los nombres de los que mató, "ejecutó", dice él. Entre otros, Zabarte asesinó a un niño de 13 años."


Un mes y medio después de salir de la cárcel, Otegi participó en una manifestación a favor de los presos de ETA. Así lo recogió José María Calleja en su artículo "Otegi quiere blanquearse pero marcha con asesinos".








 


02/01/2008 ETA asume dos atentados: el de la sede del PSOE en Balmaseda y el del juzgado de Sestao. Gara publica el correspondiente comunicado con ese inequívoco titular en portada.

27/03/2016 ETA, con motivo del Aberri eguna, "el día de la Patria vasca", traslada su correspondiente comunicado que publica Gara con este conciliador titular en portada. 

ETA no se ha disuelto ni ha entregado las armas. Cambia de 'tono' pero no de objetivo.

¿Quién doblegará la voluntad de ETA de construir esa "Euskal Herria" por la que Zabarte asesinó a Piris? ¿Quién deslegitimará políticamente al candidato de ETA a Lehendakari? 

La posición mantenida por UPYD en la pasada legislatura no se plantea en la presente, ni de lejos, por ninguno de los dos partidos emergentes, Ciudadanos o Podemos. Y, por supuesto, tampoco se acercan a la posición de UPYD ninguno de los dos partidos mayoritarios que han mantenido, y/o mantienen, la política 'antiterrorista' que ha propiciado el saludo de Zabarte a Otegi.

Porque el saludo entre esos dos miembros de ETA junto a la cárcel de Logroño es una escena que, aunque se ignore, significa algo más que otro triste hito en el infame camino de rendición del Estado de derecho ante la legitimación social y política de la historia de ETA. Ese saludo significa la paz de ETA.

Pobres víctimas. Pobres ciudadanos. Pobre España.




(Inicio actualización 27/11/2020)



El lunes TVE conectó en directo con la sede de Euskal Herria Bildu para transmitir el acto así descrito en la web de la televisión pública española

"En rueda de prensa celebrada tras la reunión de la mesa política de la coalición en San Sebastián, su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha dado a conocer la postura de su formación respecto al debate presupuestario."  


Dos días después, anteayer, Otegi fue entrevistado en directo en TV3, una entrevista en la que reconoció lo siguiente:

"Hay que abrir una ventana de oportunidad. Nosotros lo hicimos en la moción de censura cuando dimos paso a un gobierno del PSOE y Podemos que es un gobierno de esa naturaleza que no ha habido en el estado español desde la segunda república. (...)

Para seguir abriendo una oportunidad sobre (...) plantear una política de convivencia y paz en el país que pasa por aplicar una política penitenciaria ordinaria y no una política penitenciaria excepcional como la que se aplica a los presos políticos. Y en tercer lugar hay que abordar con paciencia, con tranquilidad, el debate sobre el modelo territorial. (...)

Nosotros seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que nos tiene que llevar a crecer y a alcanzar la república vasca y eso pasa hoy por decirles sí a estos presupuestos. (...)

Si este gobierno no es capaz de construir en términos democráticos una solución al problema nacional y al problema social, entonces la pregunta que nos tendremos que formular es si es posible alguna vez o no que haya un estado que nos respete como pueblos, que respete la plurinacionalidad, que respete nuestro derecho a decidir, y que no hipoteque la construcción de sociedades más igualitarias, mejores y más justas en nuestras respectivas naciones. Y esta es la partida que hay que jugar."    




Les invito a que hagan el esfuerzo de ver la entrevista completa y, especialmente, a partir del minuto 18 cuando Otegi comenta la noticia de la petición recibida por el Tribunal Supremo para repetir el juicio al que fue condenado por intentar refundar la ilegalizada Batasuna por formar parte de ETA.  







La democracia NO ha derrotado a ETA. Esa es la triste realidad que se hace evidente para quienes no hemos cerrado los ojos. Otegi cambió de estrategia pero no de objetivo y ahora tiene una oportunidad inmejorable para construir el estado de "Euskal Herria", la "república vasca" por la que Zabarte asesinó a Piris.

La buena noticia para las víctimas, para la libertad y para España es que VOX cogió el relevo de UPyD y los ciudadanos libres y decentes seguimos teniendo un partido nacional en el que apoyarnos para combatir, con la ley en la mano, "la paz de ETA". 




(Fin actualización 27/11/2020)