Mostrando entradas con la etiqueta ETA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ETA. Mostrar todas las entradas

10 junio 2023

Las manos de la vieja política

 

"Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada"

George Orwell



A principios de 2017 Albert Rivera afirmaba que "sólo se puede reformar y gobernar España teniendo las manos limpias, sin que nadie te frene la voluntad de cambio". Decía que Cs era "la única alternativa a la vieja política que puede ofrecer un proyecto de futuro para España". Incluso llegó a aseverar que "el nuevo centro político es el eje fundamental de «la nueva transición»"









A pesar de su final, se vió que Rivera también era la vieja política. Como Iglesias.

Esa vieja política, mentirosa y traidora a los principios y a los españoles, utilizada desde el gobierno de España por Zapatero durante la negociación con ETA y por Rajoy durante su mayoría absoluta asumiendo lo acordado con ETA sobre la excarcelación de etarras y la legalización del partido de Otegi.

Esa vieja política cómplice con ETA de Sánchez, aupando a Bildu a la dirección del Estado y legislando con ellos. Y esa misma política, vieja e indecente, de Feijóo que, tres meses después de llegar a la presidencia de su partido, en Ermua, al inicio de su discurso en el acto del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, aceptó en las instituciones al partido de los terroristas que no condenan su pasado ni ayudan a esclarecer los 379 asesinatos pendientes de resolver.  

Y sí, esa triste y vieja política de los medios, cómplice con los cómplices de ETA.

Esa vieja política que, en definitiva, construye el futuro de España con quienes buscan su destrucción. Dentro y fuera. Esa política, ya lo saben ustedes, no tiene las manos limpias










379














NOTA:
24/06/2023 Se incluye la imagen con las palabras de Soros dos días antes de la reunión de Bilderberg en Turín, la captura de pantalla de la web de La Vanguardia con la noticia de Rivera, Soraya y Bilderberg, el tuit borrado de Girauta sobre Ana Patricia Botín, Cs y VOX y las nueve últimas imágenes. Incluida la penúltima con la captura de pantalla de YouTube con el vídeo de la comparecencia de Rivera en enero de 2017, la de la web de El País con dos capturas de pantalla: la del sondeo de las elecciones de julio con Díaz, Sánchez y Feijóo y la noticia del significativo fichaje de Garicano, el admirador de Soros. Y la última con Feijóo, Garicano y Soros. 





21 mayo 2023

Federico, el PP, VOX y la gran política



"Cuando debemos hacer una elección y no lo hacemos, esto ya es una elección"

William James



Hace siete años Federico eligió a Rivera. Ahora reconoce que no tenía fibra moral. Pero la cuestión de fondo es ¿por qué lo hizo? La cuestión de fondo es ¿por qué entre Feijóo y Abascal ha elegido no elegir? 






 








Entre Feijóo y Abascal, Federico elige no elegir. Pero sí habla de pactos de Estado, de la gran política. "La voz más influyente de la derecha española desde la Transición", según el jefe de opinión del diario 'El Mundo", está por un pacto de Estado contra ETA que incluya la ilegalización de Bildu. Como Abascal. Pero el copropietario-editor del diario Libertad Digital y director-presentador de 'Es la mañana de Federico' en EsRadio rechaza a VOX como partido de Estado ("es un partido más cuya única razón de ser es jorobar al PP"). 

En efecto, en la entrevista publicada esta semana en el diario que es columnista, limita la utilidad de VOX a la de salvarguarda para que Feijóo no se rinda al PSOE. 

De lo que no le cabe duda a Federico es de que Ayuso tiene claros los principios. No especifica cuáles pero todo indica que le ve fibra moral. En fin... 





 



Me gustaría saber si "la voz más influyente de la derecha española desde la Transición" nos ayudará a millones de españoles a mantener viva la esperanza en España y, en un acto de generosidad patriótico y de lucha por los principios, nos informará sobre la línea editorial de Libertad Digital ahora que ya sabemos que el PP sigue aceptando a Bildu en las instituciones. 

¿Estará Federico en la gran política? 







21 febrero 2023

La primera línea roja de la democracia


"Ignorar el mal es convertirse en su cómplice"

Martin Luther King Jr.




Un día un asesino nacionalista vasco dijo la verdad. El 16 de abril de 2016, en una carta leída en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao, al final de la manifestación convocada por ex presos de ETA bajo el lema "En el camino de la amnistía, por la vuelta a casa de los presos y refugiados"Josetxo Arizcuren, 'Kantauri', ex jefe de ETA, escribió este aviso a navegantes: "Habrá dos líneas rojas que no traspasaremos: el arrepentimiento y la delación"

Y así fue. Casi nadie en ETA se ha arrepentido de nada. Casi nadie en ETA ha colaborado para hacer justicia con las 379 personas asesinadas por nacionalistas vascos cuyos casos están aún sin resolver. 

Y, por supuesto, nadie en Bildu ha condenado el terror y la muerte de ETA. No lo permite Otegi.  

En cualquier caso, es un hecho que los totalitarios de Bildu, sean asesinos o no, respetan sus líneas rojas. Pero ¿qué hay de las líneas rojas de los demócratas? 

Lo que veo es que hace 22 años, PP y PSOE se comprometieron en el 'Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo' a "trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia".

Por eso, dos años después, en 2002, tras promulgarse la Ley de Partidos Políticos, PP y PSOE consideraron un imperativo democrático la ilegalización de Batasuna.

Pero en 2005, el PSOE de Zapatero llevó lResolución para el diálogo con ETA al Congreso de los diputados y fue aprobada con los votos de todos los grupos políticos menos el PP de Rajoy. En su punto 2 afirmaba lo siguiente: 

"Convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje."


Así que un año después, en 2006, Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras reunirse con Zapatero, le enumeró diez razones por las que la paz a cualquier precio es inadmisible que deberían ser líneas rojas de la democracia: 
  1. Al terrorismo se le derrota. 
  2. El estado de derecho es un pilar irrenunciable de nuestro modelo democrático. 
  3. Los terroristas no son un interlocutor social. Son criminales organizados para obtener precios políticos mediante el uso del terror y del silencio y miedo que infunden a la sociedad. En la sociedad vasca lo sabemos especialmente bien porque hemos tenido que ir combatiendo cada línea de impunidad construida en estos años. Y falta mucho por hacer como hemos podido ver en Azkoitia o en tantos otros lugares. 
  4. No se puede edificar la paz sobre el vacío histórico y la desmemoria. 
  5. Está en juego la paz, pero también la libertad
  6. ¿Qué vamos a contarles a nuestros hijos si se les da la razón en parte a los que han matado y aterrorizado para obtener fines políticos? ¿Quién escribirá la memoria de estos años? 
  7. Las víctimas, su voz, su memoria, su dignidad, su petición de justicia no puede ser moneda de cambio para primar a los asesinos y su entorno político. 
  8. No podemos primar a los que han transmitido la cultura del odio y de la falta de respeto al ser humano. 
  9. La voz de los terroristas no puede ser situada por encima de la de sus víctimas. Cualquier tentación de impunidad social, política o judicial debe ser rechazada. Y las víctimas están especialmente legitimadas para denunciarlo. 
  10. Tiene que haber vencedores y vencidos.

Al año siguiente, en 2007, Mariano Rajoy convocó en Madrid una gran manifestación bajo el lema "Por la libertad. No más cesiones a ETA". Fue al finalizar la misma, en la plaza de Colón, cuando estableció una línea roja de la democracia al afirmar lo siguiente:

"Decid que reclamamos la libertad que nos han robado y que solamente podemos recuperar cuando se haga justicia (...) Cuando los terroristas no ejerzan ninguna influencia en nuestra vida. Cuando ETA sea derrotada y desaparezca."  









Pero cuatro años más tarde, en 2011, el Tribunal Constitucional legalizó Bildu corrigiendo al Tribunal Supremo cuatro días después de que volviera a poner de manifiesto la estrecha relación con ETA de otro partido liderado por Otegi al señalar que Bildu está "auspiciado en última instancia por la misma ETA"








Sólo cinco meses después de la legalización de Bildu, ETA correspondió con el anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" como se puede comprobar en el vídeo anterior. A pesar de ello Rajoy no dudó en afirmar al día siguiente, el 21/10/2011, que "este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política".


Tres semanas después, el 11/11/2011, Gara publicó una entrevista con ETA en la que afirma que esa reacción del líder del PP "rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora. Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así.” 


No obstante, Rajoy incluyó en el apartado "Una democracia ejemplar" del programa electoral de su partido para las generales del 20/11/2011 estas líneas rojas de la democracia

"Impulsaremos la aplicación de la Ley de Partidos, y de la Ley Electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA.

Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades que ETA ha pretendido imponer. 

Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables."












Pero cuando no habían transcurrido ni dos meses desde que fuera investido presidente del Gobierno de España, Rajoy traspasó de nuevo sus propias líneas rojas al ordenar votar a los diputados del PP, junto a los del PSOE y el PNV contra la moción para ilegalizar Bildu y Amaiur que Rosa Díez, la líder de UPyD, presentó en el Congreso de los diputados con el fin de defender la primera línea roja de la democracia: no aceptar a quienes justifican asesinar.










¿Qué clase de democracia permite partidos políticos que justifican asesinar a una niña de seis años?







A los políticos y periodistas que nos cuentan que la democracia ha vencido a ETA






NOTA: 
02/06/2023 Se incluye el tuit con el vídeo del informativo de Antena 3TV en el que Matías Prats y María Rey manipulan la información sobre la moción para la ilegalización de Bildu y Amaiur.


14 febrero 2023

PP y PSOE construyen el futuro de España con Bildu



"Entre dos males no elijas ninguno"

Charles Spurgeon



Quiero pensar que la mayoría de los españoles saben que Bildu es ETA

Prefiero creer que la mayoría de los españoles tienen memoria y recuerdan que la legalización del partido liderado por Arnaldo Otegi se produjo en 2011, cinco años después de la negociación de José Luis Rodríguez Zapatero con los jefes terroristas del propio Otegi y del resto de totalitarios de su partido que están en las instituciones sin condenar la violencia de ETA. Que Kantauri, el ex jefe de ETA, afirmó en 2016 que "habrá dos líneas rojas que no traspasaremos: el arrepentimiento y la delación"Y, por supuesto, que aún hoy hay 379 asesinatos de ETA sin resolver  

Me gustaría que la mayoría de los españoles supieran que Otegi fue diputado del Parlamento vasco entre 1995 y 2005. Y que, en 2002, el Gobierno de España y la oposición reconocieron, tres semanas después de que ETA asesinara en Santa Pola a Silvia Martínez Santiago y Otegi lo calificara como "consecuencia dolorosa de la falta de solución del conflicto político que se vive en Euskal Herria", que estaba probado que ETA y HB son "una única e idéntica realidad" y que, por ese motivo, PP y PSOE consideraron un imperativo democrático la ilegalización de Batasuna. 









27/01/2007 Siete menores identificados por la Ertzaintza implicados en los destrozos realizados en la tumba de Gregorio Ordóñez


Es muy necesario que la mayoría de los españoles, tras leer a Otegi en el titular de Gara publicado en 2020 (ver tuit de Covite), lean el editorial "Sociedad enferma" publicado trece años antes en El País que comienza así:

"Profanar la tumba que guarda los restos de un concejal asesinado por ETA no es 'pisar flores en el cementerio', como banalizaba ayer el diario al que suele enviar ETA sus comunicados. Es una ofensa deliberada a la memoria de una persona, Gregorio Ordóñez, a la que arrebataron la vida por defender sus ideas democráticas con el valor que falta a sus ofensores. Y si éstos son ocho adolescentes de entre 14 y 16 años, ese acto siniestro se convierte en síntoma de una sociedad enferma."



















Ojalá que la mayoría de los españoles vean y escuchen a Ana Iríbar en la rueda de prensa que dio el 18 de mayo de 2011 (ver vídeo insertado), trece días después de aquel fatídico en el que el Tribunal Constitucional legalizó Bildu, recordando lo que dijo Ordóñez de HB y ETA el día 8 de diciembre de 1990 en el que los terroristas nacionalistas vascos asesinaron a seis policías nacionales en Sabadell.

Y para finalizar, mis deseos más importantes: que la mayoría de los españoles lean el tuit publicado por Otegi en el que el líder del partido político de ETA se hace eco de las palabras de Borja Sémper, sólo un año y medio después de esa rueda de prensa de la viuda de Ordóñez, sobre el futuro a construir con Bildu. Y que escuchen al mismo Sémper hace dos semanas, en el homenaje al concejal del PP asesinado por ETA realizado en el cementerio donostiarra de Polloe, como portavoz de la campaña electoral del PP, afirmando que la derrota del terrorismo se ha impuesto como defendía Ordóñez. 

Pero, sobre todo, espero que vean y escuchen los primeros 30 segundos del discurso que Alberto Núñez Feijóo dio el 9 de julio de 2022tres meses después de ser presidente del PP, el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en Ermua, aceptando a Bildu en las instituciones. 

En definitiva, que la mayoría de los españoles ha de saber que, llamando a las cosas por su nombre, PP y PSOE construyen el futuro de España con Bildu. 









08 noviembre 2022

Extremistas




"Jesucristo era un extremista del amor, de la verdad y de la bondad" 

Martin Luther King Jr. ‘Carta desde la cárcel de Birmingham’





«¿Acaso no fue Jesús un extremista del Amor: “Amad a vuestros enemigos; perdonad a los que os insultan; haced el bien a los que os odian y rezad por los que sin piedad abusan de vosotros y os persiguen”

¿Y no era Amós un extremista de la Justicia: “Dejad que la justicia discurra como el agua y que la equidad corra como un inagotable manantial” 

¿No era Pablo un extremista del Evangelio: “Llevo en mi cuerpo las señales de nuestro Señor Jesucristo”

¿Y no era Lutero un extremista: “Me mantengo en mis palabras; no puedo obrar de otra manera: que Dios me ayude”

¿Y John Bunyan: “Permaneceré en la cárcel hasta el fin de mis días antes que destruir mi conciencia”

¿Y Abraham Lincoln: “Esta nación no puede sobrevivir siendo mitad libre y mitad esclava”

¿Y Thomas Jefferson: “Creemos que esta verdad es evidente por sí misma: que todos los hombres fueron creados iguales …”

Así que la cuestión no es si debemos ser extremistas, sino qué tipo de extremistas debemos ser. ¿Seremos extremistas del odio o del amor? ¿Seremos extremistas de la preservación de la injusticia o de la difusión de la Justicia?»








En seis meses harán sesenta años desde que Martin Luther King Jr. escribió la ‘Carta desde la cárcel de Birmingham’ origen de los textos anterior y siguiente:

"Esta es la carta más larga que he escrito nunca. Lamento quitarles una parte tan considerable de su precioso tiempo. Les aseguro que hubiese sido mucho más corta de haberla podido escribir sobre una cómoda mesa, pero, ¿qué otra cosa puede hacer uno cuando está solo en una estrecha celda de la cárcel, como no sea escribir largas cartas, desarrollar prolijos razonamientos y rezar interminables oraciones?"


El 16 de abril de 1963, confinado en Birmingham, Alabama, tras ser detenido durante una protesta no violenta contra la segregación racial, MLK escribió "la carta más larga" en respuesta a una declaración de ocho miembros (blancos) del clero de Alabama en la que reconocieron injusticias sociales con los negros pero se opusieron a que lucharan en las calles contra su segregación racial. 

Se trata de una carta tan valiosa como desconocida que, en palabras de Don Luis del Pino, (gracias por traducirla Don Luistransmite el importante mensaje de que "la injusticia no puede triunfar si los que luchan por la Justicia están dispuestos a sufrir por defenderla".








Pero hay otro mensaje, crucial en estos tiempos cada vez más oscuros, que conviene destacar: la gran decepción de "los blancos moderados" quienes se muestran "más preocupados por el orden que por la Justicia". Así lo señala MLK:

"Debo confesar que en los últimos años me han desilusionado enormemente los blancos moderados. Casi he alcanzado la lamentable conclusión de que el principal obstáculo para los negros en su lucha por la libertad no son los supremacistas del White Citizens' Council, ni los miembros del Ku Klux Klan, sino los blancos moderados, que están más preocupados por el 'orden' que por la Justicia; que prefieren una paz negativa, plasmada en la ausencia de tensión, antes que esa paz positiva que la presencia de la Justicia proporciona; que constantemente dicen 'Estoy de acuerdo con tu objetivo, pero no puedo aprobar tus métodos de acción directa'; que creen, con una actitud paternalista, que tienen derecho a fijar el calendario para la libertad de otro ser humano; que tienen un concepto mítico del tiempo y que constantemente aconsejan a los negros que esperen 'un momento más propicio'. Una comprensión inadecuada por parte de las personas de buena voluntad es mucho más frustrante que una absoluta incomprensión por parte de gentes malintencionadas. Una aceptación tibia es mucho más descorazonadora que un abierto rechazo. 

Tenía la esperanza de que los blancos moderados entendieran que la Ley y el Orden existen con el propósito de hacer prevalecer la Justicia, y que cuando fracasan en ese objetivo, se convierten en diques peligrosamente estructurados que bloquean el flujo del progreso social. Tenía la esperanza de que los blancos moderados entendieran que la actual tensión en el Sur constituye una fase necesaria del proceso de transición desde una aborrecible paz negativa, en la que el negro aceptaba pasivamente su grave situación, a una paz sustantiva y positiva, en la que todos los hombres respeten la dignidad y el valor intrínseco de las personas. De hecho, los que practicamos la acción directa no violenta no somos los creadores de la tensión, sino que nos limitamos a hacer aflorar una tensión oculta, que ya estaba ahí presente. La sacamos a la luz, donde se la puede ver y se puede lidiar con ella. Como un forúnculo, que no puede curarse si se lo mantiene tapado, sino que debe destaparse para que exponga toda su fealdad a esas medicinas naturales que son el aire y la luz, la injusticia también debe ser expuesta, con toda la tensión que su exposición provoca, a la luz de la conciencia de los hombres y al aire de la opinión pública de la nación, si es que queremos curarla."






Silvia Martínez Santiago (1996 - 2002) 

 











"He dicho en muchas ocasiones lo que está pasando. Hay unas actas de negociación que el PSOE de Zapatero firma con ETA y que tienen el beneplácito del PP de Rajoy. (...) He pedido en miles de ocasiones que quiero ver esas actas porque tengo el derecho como española. Pero no podemos verlas porque esto que está pasando estaba escrito muchos años atrás".




¿Es extremista Toñi Santiago por querer ver las actas de la negociación con ETA?

¿Son extremistas los de VOX por querer ver las actas de la negociación con ETA?

Los españoles vivimos tiempos oscuros en los que los políticos que gobiernan España nos ocultan las actas de la negociación de Zapatero con ETA. O sea, nos ocultan lo que el PSOE acordó con ETA. O sea, lo que asumió el PP.

Vivimos tiempos oscuros en los que el presidente del gobierno de España está aliado con el partido cuyo líder, Otegi, al día siguiente de que ETA acabara con la vida de Silvia Martínez Santiago, dijo que el asesinato fue "una consecuencia dolorosa de la falta de solución del conflicto político que se vive en Euskal Herria".

Vivimos tiempos oscuros en los que "el líder de la oposición" reconoce que no quiere ilegalizar el partido legalizado a ETA y negocia la Justicia con el aliado de Otegi en el Gobierno de España.

Vivimos tiempos oscuros en los que el partido que quiere que los españoles conozcamos lo que acordó con ETA el partido que gobierna España, es acusado de extremista por el líder del partido más votado de la oposición.  

Vivimos tiempos oscuros en los que España necesita la luz de la verdad y los españoles, extremistas de la justicia.





05 septiembre 2022

Los cómplices de ETA

 



La verdad es que la democracia aún no ha vencido a ETA.  

Esta triste realidad es reconocida por El Mundo en el editorial Cuando 'Txapote' y Parot tienen premio"Lo que esperamos de una democracia es la derrota política y moral -no solo policial- del terrorismo".

No se trata, sin embargo, de una realidad nueva. Comenzó a hacerse evidente cuando, tras acordar Zapatero con ETA su "legalización" y la "legalización del referéndum de autodeterminación", de forma implícita lo reconoció en el vestíbulo del Congreso de los diputados con estas palabras: 

"El Gobierno entiende que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi, y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones".  (...)

"El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción."










La triste realidad continuó forjándose nueve meses después de que Bildu fuera legalizado por el Tribunal Cosntitucional. Rajoy era presidente del Gobierno cuando PP y PSOE votaron en contra de la moción de UPyD para ilegalizar Bildu. Una moción que no sólo fue duramente criticada y rechazada por el PP, sino que además, lo fue de manera totalmente innecesaria al tener mayoría absoluta en el Congreso de los diputados.


El hecho es que el PP acordó con el PSOE, el PNV y CiU un pacto de Estado ante "el fin de ETA" cuyo punto 1 dice que "El anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA (...) constituye la mejor evidencia de la victoria de la democracia sobre la organización terrorista ETA." 












Al día siguiente de "la declaración final de ETA al pueblo vasco" leída por Josu Ternera, Rajoy nos introdujo más en esta triste realidad después de afirmar otra vez que "la democracia española ha vencido a ETA." 










El 19 de abril de 2019, Otegi, el líder de Bildu que sigue sin condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, se reunió en Ginebra (Suiza) con Marta Rovira, la secretaria general de ERC, y dijo que ERC y Bildu van a ser "determinantes".  

El 11 de noviembre de 2020, Otegi anuncia la disposición de su partido a votar sí a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de "blindar determinados aspectos" relativos a "la política penitenciaria, los derechos sociales y económicos y el modelo territorial".

Unos minutos después, Iglesias, el vicepresidente segundo del gobierno de España, publicó un tuit en el que se felicitó por la "buena noticia", afirmó que "el bloque de la investidura se refuerza" y prenunció que "será de legislatura y de dirección del Estado".

Al día siguiente, Rodríguez, el secretario general de Sortu y parlamentario de Bildu, reconoció en el Parlamento vasco su objetivo de "tumbar el régimen".





Diez días después, Sánchez, el presidente del gobierno de España, manifestó en relación a su pacto con Bildu para los Presupuestos Generales del Estado, tan innecesario para la aprobación de los presupuestos como los cinco votos "abertzales", que las siglas que le importan son "las de PGE". 






Abascal, el líder de VOX, afirmó tres días más tarde que estamos ante un proceso de ruptura del orden constitucional y de la Nación que inició Zapatero en 2003 con Otegi, que el líder de Bildu continúa ahora con Sánchez y que tiene como objetivo un cambio de régimen.  

El 22 de octubre de 2020, al votar NO a la moción de censura de VOX contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias, Pablo Casado, el entonces líder del PP, tomó otra innecesaria decisión que, según El País, "recupera al PP como partido de Estado" al día siguiente de que Bildu, PNV, ERC y PSOE firmaran un "Manifiesto en favor de la democracia" en el que se comprometen al "rechazo a cualquier tipo de apoyo a 'la extrema derecha', especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva."




  













"Nuestros representantes políticos del Gobierno de España y del País Vasco son cómplices de la estrategia de los asesinos que gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada y se preparan para el asalto al Gobierno del País Vasco a plena luz del día."

Estas palabras fueron pronunciadas por José Antonio Ortega Lara el pasado 8 de julio durante una concentración convocada frente al Congreso de los diputados por NEOS, la plataforma impulsada por Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, a la que asistieron dirigentes de VOX como Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, ex dirigentes del PP como Cayetana Álvarez de Toledo y un diputado de Cs. 







Al día siguiente sí, numerosos dirigentes del PP acompañaron a Alberto Núñez Feijóo, el actual líder del partido, y al expresidente José María Aznar en el homenaje a Miguel Ángel Blanco celebrado en Ermua. 

En dicho acto Feijóo se comprometió a derogar, "no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español", la Ley de memoria democrática aprobada por el PSOE con el apoyo de Bildu. Y pronunció estas palabras:

"Quienes nos esforzamos por ser dignos herederos de Miguel Ángel Blanco defendemos el estado de Derecho que nos trajo la Transición y contra el que utilizaron el terror ETA y sus secuaces. Por eso aceptamos la anomalía de que los testaferros de aquel terrorismo se sienten en las instituciones que quisieron destruir sembrando el dolor y el horror."  







Lo que veo es que Otegi encontró los cómplices que buscaba. Que gracias a ellos el Tribunal Constitucional legalizó Bildu y Sortu. Que no existe mayor legitimación política para Otegi que, sin condenar la violencia de ETA, Bildu sea legal, que desde el partido que gobierna España les llamen patriotas y encima que desde el partido más votado de la oposición se acepte definitivamente su legalización.

Y lo que veo también, evidentemente, es que quien acuerda pactos de Estado con el PSOE y lo acepta incumpliendo un compromiso electoral es otro cómplice.

Lo que veo, finalmente, es que la traición de PSOE y PP tiene consecuencias graves y profundas en nuestra sociedad como la legitimación política de ETA. De esta forma ocurre que, como señala Iñaki Arteta (min. 34:30 del vídeo), para una gran mayoría de jóvenes españoles "Bildu es un partido normal".    

Y así observo con mayor preocupación aún que este peligroso cóctel de complicidad y legitimación crea las condiciones necesarias para que Otegi consiga "blindar determinados aspectos del modelo territorial". En otras palabras, para que Otegi consiga asegurar el camino al referéndum de la autodeterminación por la que ETA mató a más de 850 personas, terminando así de legitimar políticamente a ETA.

Porque Otegi necesita un cómplice más. Uno que desde "la oposición" facilite una composición del Tribunal Constitucional favorable a la "legalización del referéndum de autodeterminación". Y que asegure que el gobierno de España, sea quien sea su presidente, cumplirá la promesa de Zapatero a ETA de "respetar la decisión de los vascos".  









NOTA:
19/11/2022 Se inserta un tuit mío publicado hoy que incluye un vídeo con unas declaraciones de Otegi en 2019. Se incluye un vídeo de una entrevista a Iñaki Arteta. Y se modifica el texto de los cuatro últimos párrafos de la entrada. 

05/01/2024 Se sustituye el vídeo de la entrevista a Arteta por un tuit mío.