Mostrando entradas con la etiqueta Patriotismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Patriotismo. Mostrar todas las entradas

24 septiembre 2025

La peor mentira de Feijóo

 

"Los hechos precisan de un testimonio para ser recordados y de testigos fiables que los prueben para encontrar un lugar seguro en el terreno de los asuntos humanos."  
Hannah Arendt



De nuevo acudo a mi admirada Hannah Arendt para abordar asuntos cruciales y realidades difíciles de aceptar. Así es, hace ocho años, después de leer "Los orígenes del totalitarismo", la gran obra de la filósofa política alemana, publiqué "Totalitarismo en España"

Por cierto, un comentario mayoritario recibido tras aquella publicación fue el de "eso aquí no va a pasar". Me permito mencionarlo porque es una buena razón para invitarles a leerlo (o a releerlo) y a comprobar si "eso no pasa en España".  

En esta ocasión, los ensayos "La mentira en política" y "Verdad y política" me han ayudado, por un lado, a analizar la mentira señalada en la imagen inicial (captura del vídeo enlazado en el post insertado a continuación, publicado el pasado día 12 en la cuenta de Feijóo en X) y, por otro lado, a identificar las causas por las que esa peligrosa mentira no tiene repercusión pública.    






Para adentrarnos en este asunto, tan lamentable como crucial, hemos de remontarnos al día 13 de julio de 2022 y, en concreto, al inicio del discurso de Feijóo en el acto llevado a cabo por el Partido Popular en Ermua (Vizcaya) el día del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Ese día, en ese lugar y en ese acto, tres meses después de llegar a la presidencia del PP, Feijóo aceptó que la ley de partidos no se aplique a EH Bildu, tal y como Zapatero acordó con ETA






En efecto, el líder del PP aceptó en las instituciones a ese partido de terroristas separatistas vascos pese a que su líder, Arnaldo Otegi, justifica el asesinato de Silvia Martínez Santiago, una niña de seis años, hija del guardia civil José Joaquín Martínez Bautista y de Toñi Santiago Menéndez. Un vil asesinato que ocurrió a las 20:30 horas del 4 de agosto de 2002 con la explosión de 50 kg de explosivos con metralla cargados en un coche que Andoni Otegi Eraso (alias 'Iosu') y Óscar Celarain Ortiz (alias 'Peio'), cumpliendo las órdenes de los responsables de ETA, habían aparcado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante). Un asesinato que Arnaldo Otegi, entonces portavoz de Batasunaen rueda de prensa convocada al día siguientecalificó como "una consecuencia dolorosa de la falta de solución del conflicto político que se vive en Euskal Herria".

Por tanto, Alberto Núñez Feijóo mintió el pasado viernes 12 en el acto del Partido Popular en Alahurín el Grande (Málaga). En efecto, según el Diccionario de la RAE, lo que dijo es una mentira en su tercera acepción. Ya que lo que hizo es mentir, también en su tercera acepción. Porque aparentar, dar a entender lo que no es, es la manera de obrar del líder del PP cuando, tres años después de aceptar en las instituciones a quienes justifican el asesinato de una niña de seis años, afirma, campanudo, acepción 3"Yo no quiero vivir en un país que relativiza la violencia".








"Las mentiras resultan a veces mucho más plausibles, mucho más atractivas a la razón, que la realidad, dado que el que miente tiene la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audiencia desea o espera oír. Ha preparado su relato para el consumo público con el cuidado de hacerlo verosímil mientras que la realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos con lo inesperado, con aquello para lo que no estamos preparados."  H. Arendt 'La mentira en política'

Feijóo sabe que sus votantes esperan oir que está contra Bildu. Pero la realidad no es atractiva sino inesperada, desconcertante e indignante ya que el líder del PP acepta en las instituciones al partido liderado por Arnaldo Otegi. Y por eso, en lugar de rectificar y proponer la ilegalización de quienes llevan terroristas de ETA en sus filas, respetando la voluntad de sus votantes, les engaña con su peor mentira ("Yo no quiero vivir en un país que relativiza la violencia").  



"Vista con la perspectiva de la política, la verdad tiene un carácter despótico. Por consiguiente, los tiranos la odian, porque con razón temen la competencia de una fuerza coactiva que no pueden monopolizar, y no le otorgan demasiada estima los gobiernos que se basan en el consenso y rechazan la coacción."  H. Arendt 'Verdad y política'

Sánchez no soporta las ruedas de prensa porque odia enfrentarse a la verdad. Pero Feijóo, partidario del consenso y contrario a la coacción, desestima la verdad porque le resta capacidad de maniobra para llegar a acuerdos de gobierno con socialistas y separatistas.  



"Las posibilidades de que la verdad factual sobreviva a la embestida feroz del poder son muy escasas; siempre corre el peligro de que la arrojen del mundo no sólo por un período sino potencialmente para siempre."  H. Arendt 'Verdad y política'

El silencio de los medios oculta las peores mentiras de Feijóo. Por eso, él sabe que si llega a ser presidente del gobierno de España, la verdad será desterrada definitivamente y los hechos serán sustituidos por otros nuevos fabricados desde La Moncloa. 

¿Les resulta familiar? ¿No? Vean la imagen anterior.  









"El tipo de pensamiento que presenta A y C como indeseables y que, por consiguiente, acepta B, difícilmente sirve para otro fin que el de desviar la mente y cerrar el juicio ante la multitud de posibilidades reales. Lo que estos «solucionadores de problemas» tienen en común con los vulgares mentirosos es su intención de desembarazarse de los hechos y la confianza de lograrlo gracias a la inherente contingencia de tales hechos."  H. Arendt 'La mentira en política'

Otra cosa importante que Feijóo sabe es que su engañosa imagen de moderado también le ayuda a manipular a sus votantes con una aparente "centralidad justa" que realmente esconde una "equidistancia injusta". 

En efecto, ese engaño del líder del PP se produce cuando equipara dos realidades distintas como las de Israel y Venezuela, presentándolas como igualmente indeseables (los muertos de Gaza y los de Venezuela), pese a la realidad incontestable de que en Venezuela hay un gobierno totalitario que somete a sus ciudadanos con asesinatos, torturas y secuestros y en Israel hay un gobierno democrático que defiende a sus ciudadanos de terroristas que el 7 de octubre de 2023 asesinaron a más de 1.200, secuestraron a más de 250, que aún mantienen como rehenes a más de 50 y que utilizan civiles y hospitales como escudos humanos

Así, desembarazándose del hecho de que Hamás es responsable de los muertos de Gaza, Feijóo engaña a sus votantes. Y sí, como Sánchez. 








“Nadie ha dudado jamás con respecto al hecho de que la verdad y la política no se llevan demasiado bien, y nadie ha colocado la veracidad entre las virtudes políticas. La mentira siempre ha sido vista como una herramienta necesaria y justificable no sólo de los demagogos, sino, también, del hombre de Estado."  H. Arendt 'Verdad y política'

Se dice que un poco de veneno no mata.


"El resultado de una constante y total sustitución de la verdad de hecho por las mentiras no es que las mentiras sean aceptadas en adelante como verdad, ni que la verdad se difame como una mentira, sino más bien que el sentido por el que nos orientamos en el mundo real –y la categoría de la verdad versus la falsedad que está entre los medios mentales para alcanzar este fin– queda destruido."  H. Arendt 'Verdad y política'

Pero si, día tras día, las mentiras sustituyen totalmente a la verdadperdemos el norte hasta llamar genocidio a "lo que el gobierno de Israel hace a los palestinos".





"Incluso en la Alemania de Hitler y en la Rusia de Stalin era más peligroso hablar de campos de concentración y de exterminio, cuya existencia no era un secreto, que sostener y aplicar puntos de vista «heréticos» sobre antisemitismo, racismo y comunismo."  H. Arendt 'Verdad y política'

Y cuando perdemos el norte, perdemos la libertad. Desde la libertad de disfrutar de la Vuelta Ciclista a España, hasta la libertad de manifestar públicamente que en Gaza no hay un genocidio


"La verdad implica un elemento de coacción, y las tendencias a menudo tiránicas, tan lamentablemente visibles entre los profesionales veraces se pueden generar en la tensión de vivir habitualmente bajo alguna clase de compulsión, más que en un fallo de carácter."  H. Arendt 'Verdad y política'

Y nos quitan la libertad a todos. También a los profesionales veraces.

"La verdad de hecho siempre está relacionada con otras personas: se refiere a acontecimientos y circunstancias en las que son muchos los implicados; se establece por testimonio directo y depende de declaraciones; sólo existe cuando se habla de ella, aunque se produzca en el campo privado. Es política por naturaleza. Los hechos y las opiniones, aunque deben mantenerse separados, no son antagónicos entre sí; pertenecen al mismo campo. Los hechos dan origen a las opiniones, y las opiniones, inspiradas por pasiones e intereses diversos, pueden diferenciarse ampliamente y ser legítimas mientras respeten la verdad factual."  H. Arendt 'Verdad y política'

La cuestión esencial es que la verdad no se impone sola (lamento discrepar en esto del gran Escohotado) sino que hay que defenderla. Como la libertad. No olvidemos que "la verdad os hará libres" no es sólo una frase clave de la religión católica. También es clave en la política. Porque lo que no se sabe, no se tiene. Lo que no se tiene, no se da. Y lo que no se da, se pierde.





En conclusión, la peor mentira de Feijóo es un perfecto ejemplo de cómo una mentira peligrosa es utilizada impunemente en política y de los efectos perniciosos que esa impunidad tiene para la orientación de los ciudadanos en el mundo real. 

Y es también un oportuno aviso a los ciudadanos que aman y defienden la libertad (especialmente a los profesionales de la política y de la comunicación), para que no olviden que la verdad también hay que amarla y defenderla, cueste lo que cueste, porque nos hará libres.








01 febrero 2025

En el país de los ciegos

 


"A aquellos que han apagado los ojos al pueblo, reprochadles su ceguera."
John Milton



A veces ocurre que caminamos en la más sombría y amenazante oscuridad e, inesperadamente, aparece una luz generosa y libre que nos ilumina el camino.

Eso fue lo que sucedió cuando ETA encontraba cómplices entre los demócratas. José Luis Rodríguez Zapatero era el presidente del gobierno de España y Patxi López el secretario general del PSE PSOE. Fue entonces cuando Pilar Ruiz Albisu envió a López la "Carta a los nuevos ciegos" en la que le recordaba el encuentro entre ambos durante el segundo aniversario del asesinato por ETA de su hijo Joseba Pagazaurtundua Ruiz. Y en la que dijo que hay muchos ciegos en España. 






"Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros. Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas y éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos. (...)

Ay, Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares donde estuve refugiada. Tú me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz. 

Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!"



Pocas veces se ha descrito mejor la ceguera voluntaria que amparó, política y socialmente, la negociación de Zapatero con ETA. Una ceguera que no ha parado de crecer desde entonces porque Rajoy la asumió y Sánchez no la ha dejado de fomentar ni Feijóo la ha dejado de asumir. 

Pero por si esto fuera poco, hoy hay más gente fomentando esa ceguera suicida. Y es que a los ya clásicos "forofos de partido" se han unido unos nuevos ciegos: los promotores de "la parte buena" de los partidos que han gobernado España. 

En efecto, se trata de gente que, influida por los políticos, periodistas, analistas y comentaristas del bipartidismo, blanquea a los partidos que nos han traído hasta aquí con el argumento de que en ellos todavía hay "buena gente".







31/05/2019 "Su Majestad el Rey asiste a los actos con motivo de la entrega del «Premio Internacional Carlomagno 2019» a Su Excelencia el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, por su labor para «revivir y consolidar la cooperación multilateral en base a los valores y objetivos de la Unión Europea y las Naciones Unidas», la equiparación entre el norte y el sur y la protección del medioambiente." 

Descripción incluida en la publicación del vídeo insertado a continuación, realizada por el Canal Oficial de la Casa de SM el Rey, el organismo que, bajo la dependencia directa de SM, tiene como misión servirle de apoyo a cuantas actividades se deriven de su actividad como Jefe de Estado.












"Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. (...) Hay soluciones y un horizonte si se actúa con urgencia para superar este enorme desafío desde la cooperación internacional". Von der Leyen, ante el Foro de Davos, el 22/05/2022.



21/09/2022 Bill Gates premia a Von der Leyen por sus esfuerzos inspiradores para lograr los ODS de la Agenda 2030



"La UE, en su forma actual, es el resultado de una amplia cooperación intergubernamental y una transferencia progresiva de competencias del nivel nacional al supranacional. La cooperación europea constituye, sin duda, el ejemplo más exitoso de integración regional del mundo, y la UE puede considerarse fácilmente un referente de la cooperación interestatal. Por lo tanto, sus raíces históricas e institucionales sugieren que es un actor natural en el orden multilateral. Como afirmó la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las directrices políticas de su mandato, «el multilateralismo está en el ADN de Europa»."


De "La Unión Europea y el sistema multilateral. Lecciones de la experiencia pasada y retos futuros" publicado por el EPRS (Servicio de Investigación del Parlamento Europeo) en Marzo de 2021 y elaborado por David O'Sullivan, exsecretario general de la Comisión Europea y embajador de la UE en EEUU.




















Pero si en el país de los ciegos con la obediencia del PP a la Agenda 2030 tenemos un elefante en la habitación es el Rey defendiendo el multilateralismo ante los españoles en su último mensaje de nochebuena y ante todos los europeos con los Premios Carlomagno (Felipe VI es patrocinador de la Fundación Premio Carlomagno) a Antonio Guterres y a Ursula von der Leyen.

Porque millones de españoles aún no han abierto los ojos para ver esa escena, tan relevante como clarificadora, en la que el Rey de España, tras premiar a la presidenta de la Comisión Europea, se muestra a favor de "la unidad de Europa" y en contra de "las voces peligrosas y equivocadas que defienden que los europeos serán más libres, independientes y soberanos si habitan comunidades políticas nacionales separadas para afrontar los desafíos globales." 

Esta es la triste realidad en el país de los ciegos que no quieren ver. Una realidad que cambiará cuando los ciegos voluntarios dejen de serlo o cuando los políticos, periodistas, analistas y comentaristas biempensantes, paniaguados, ignorantes, estúpidos o cobardes señalen que el Rey de España defiende que la soberanía nacional deje de residir en el pueblo español como garantiza el artículo 1.2 de la Constitución española y que los españoles cedamos las riendas de nuestro futuro a una Comisión Europea que no es otra cosa que un laboratorio del gobierno mundial como dijo Javier Solana hace 15 años

Lamentablemente, así es. El gobierno mundial de las élites globalistas es el fin que persigue Felipe VI cuando se muestra partidario del multilateralismo del ODS 17, la base de la Agenda 2030 y del "camino hacia una comunidad con un futuro compartido" con la China comunista del genocida Xi Jinping.









Ya no matan como antes pero qué solos estamos los que no cerramos los ojos. Porque nadie dice nada, nadie sabe nada y el que no sabe es como el que no ve.

En fin, igual todavía somos más y aún somos mejores. 

Y, a veces, aparece una luz.










NOTAS:

31/05/2025 Se insertan tres imágenes de Von de Leyen. Una que incluye una cita de "Mi agenda para Europa". Otra, acompañada de Klaus Schwab, momentos antes de su intervención en el Foro de Davos, el 22 de mayo de 2022. Y otra de la entrega de los "GLOBAL GOALS AWARDS" de la Fundación Gates. Se incluye el artículo "La Unión Europea y el sistema multilateral. Lecciones de la experiencia pasada y retos futuros" publicado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo y elaborado por David O'Sullivan, exsecretario general de la Comisión Europea y embajador de la UE en EEUU. Y se añaden el post de La Gaceta con la noticia de que "Los gobiernos de Sánchez y Moreno Bonilla autorizan un plan para talar 500.000 olivos en Granada para la instalación de megaplantas solares", el post de Sánchez sobre su reunión del miércoles 28 con Von der Leyen, el post de El País México, el de la Casa de SM El Rey y el vídeo de El Mundo de la entrega el jueves 29 del Premio Carlomagno a Von der Leyen y, finalmente, la imagen con la cita de Arendt.


01/05/2025 Se inserta la foto de Abascal con el mensaje "SU AGENDA, TU RUINA" y, a continuación, un post del Partido Popular con un vídeo de unas declaraciones de Feijóo en febrero sobre "los objetivos fijados para el 2030" y otro post mío de abril sobre unas declaraciones de Zapatero en La Sexta hace un par de años acerca de VOX y la Agenda 2030 y otro post mío de ayer sobre la relación existente entre "el gran apagón" del lunes y la Meta 7.2 del ODS 7 ("Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas") de la Agenda 2030. 

Así mismo, se inserta en la frase "Ya no matan como antes" el enlace a la publicación en la web de la Casa Blanca, la oficina ejecutiva del Presidente de EEUU, del informe sobre el virus que originó la pandemia del COVID-19 que acredita los hechos siguientes:

1) El virus posee una característica biológica que no se encuentra en la naturaleza.

2) Los datos muestran que todos los casos de COVID-19 se originaron a partir de una sola introducción en humanos. Esto contrasta con pandemias anteriores, donde se produjeron múltiples contagios.

3) Wuhan alberga el laboratorio de investigación del SARS más importante de China, que tiene antecedentes de realizar investigaciones de ganancia de función (alteración genética y sobrecarga de organismos biológicos) con niveles de bioseguridad inadecuados.

4) Los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron con síntomas similares a los del COVID en el otoño de 2019, meses antes de que se descubriera el COVID-19 en el mercado de mariscos de Huanan.

5) Según casi todos los criterios científicos, si existiera evidencia de un origen natural ya habría salido a la luz.







01 mayo 2022

España 1986-2022 ¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué?

 


Elon Musk publicó una imagen que me hizo pensar en nueve líderes políticos y sus ubicaciones en el tablero político español. Similares o distintas. Me explico.

En 1986 España "entró en Europa" al ingresar en lo que entonces era la CE y ahora es la UE. Felipe González convocó el referéndum de la OTAN y repitió mayoría absoluta las elecciones generales. Adolfo Suárez, liderando el CDS, obtuvo 16 diputados. Y Manuel Fraga, líder de Alianza Popular, pese a que consiguió 105 diputados, tras el fracaso en las elecciones al parlamento vasco dimitió y se retiró temporalmente de la política. 

En 2015 Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno de España, tres años después de sacar de la cárcel a Bolinaga. José Luis Rodríguez Zapatero ya trabajaba como mediador de Nicolás Maduro. Y Rosa Díez dimitía como líder de UPyD, un año después de la presentación de Cs (el "proyecto" que saltó desde Cataluña a la política nacional), el año en el que se celebraron cuatro procesos electorales (andaluzas en marzo, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales en diciembre), tras haber protagonizado el cambio de escenario político más importante en tres décadas provocando la significativa caída electoral de PP y PSOE, los partidos que gobiernan España desde 1982. 

En 2022, Pedro Sánchez gobierna España de la mano de Podemos y con apoyos parlamentarios de ERC y Bildu. Alberto Núñez Feijóo lidera el PP (tras la dimisión de Pablo Casado) mientras negocia la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PSOE. Y Santiago Abascal lidera VOX enfrentándose a un acoso político y mediático generalizado que no le impide mejorar significativamente los resultados elección tras elección.

No ha pasado el tiempo necesario para poner a los nueve en el sitio que les corresponde en la historia de España pero sí el suficiente para ubicarlos en la izquierda, el centro o la derecha. Aunque esas tres palabras cada vez tengan menos significado político. 

Así en la derecha tenemos a Fraga, Rajoy y Abascal. Alguien podrá decir que Rajoy es más que nada globalista y, seguramente, tendrá razón. Lo que también es cierto es que Abascal no es globalista y que en el centro están Suárez, Rosa Díez y Feijóo. Aunque se observe un cierto escoramiento a la izquierda, más en el gallego que en la vasca. Por cierto, ambos votaron en su día a Felipe González. Ella militaba en el PSOE y él fue votante. En cualquier caso, ese escoramiento se debe en parte al extremismo de las políticas llevadas a cabo por los dos últimos líderes socialistas.

Porque no eres lo que aparentas sino lo que haces. Para mal, tal y como han demostrado especialmente bien los tres últimos políticos que han gobernado España. Y para bien, tal y como la Historia demostrará, espero, con Rosa Díez. Ojalá que también con alguien más.   

¿El próximo? ¿Quién será? ¿Dónde estará? ¿Qué hará?

Me gustaría que esto les ayude a situarse. A ustedes. Ellos ya lo han hecho. 


   


28 febrero 2022

Yo soy un patriota. ¿Y tú qué eres?

 

"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista"

Albert Camus



Escribo aquí para compartir lo que veo. Porque lo que no se da se pierde. También lo hago para leermeYa saben, hablar con uno mismo tiene efectos terapéuticosY reconozco que mi razón última para hacer esto es la recompensa. "El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas". ¿Conocían esta bella idea atribuida a Confucio? Pues eso. Que lo sé. Que alguna montaña acabará moviéndose después de diez años apartando aquí las piedrecitas que veo en el camino.

Pero esta vez es diferente. Hoy escribo, también, para defenderme. Así que aparto aquí esta "piedrecita" para ti, totalitario, y también para ti, globalista, porque, cada uno a vuestra manera, me atacáis por ser un patriota.








Sí, yo soy un patriota. Amo a España y le procuro todo bien. Pero no te equivoques, no soy un nacionalista. Tampoco lo fue José Luis López Delacalle, columnista de 'El Mundo' asesinado por ETA el 7 de mayo de 2000. Por eso hago mía la primera parte de un artículo suyo publicado en su diario, un par de años antes de que le quitaran la vida los asesinos nacionalistas vascos. Se titula '¿Nacionalista? Ni vasco ni español'.

"Últimamente, con demasiada frecuencia, más de palabra que por escrito, y siempre sólo en términos de admonición política, estoy siendo acusado de nacionalista español. Contra esta falsedad podría emplear argumentos de grueso calibre, pero la cosa no es para tanto. Además quien compra un periódico puede juzgar lo que lee como le plazca. Prefiero rebatirlo, pues, de otra manera. Para ello, en primer lugar, tengo que pedir disculpas por hablar de mí mismo. 

Desde muy joven, en los años que era realmente difícil hacerlo, participé en la política. Siempre en el País Vasco. Solamente he estado afiliado a un partido, al PC, en el que ocupé cargos de responsabilidad. Lo abandoné hace ya bastantes años. En los inicios de mi militancia, al principio de la década de los 60, éramos muy pocos, poquísimos, los que combatíamos a la dictadura. Sin ser hostil, el entorno no nos era favorable. En mi Tolosa natal el franquismo contaba con un importante apoyo. Niño de la posguerra, sobre mi primera juventud habían recaído todos los influjos de la guerra perdida, tanto por la tradición familiar, republicana y de izquierdas, como por mi relación de siempre con núcleos nacionalistas. Muy joven leí libros de José Antonio Agirre y los editados con versiones nacionalistas de la guerra en Euskadi. Igualmente narraciones del bombardeo de Gernika. 

Tempranamente, supe de la República, de la conflagración civil y que había existido un Gobierno vasco constituido por nacionalistas y no nacionalistas. Que el Estatuto había sido, y tendría que serlo en el futuro, parte de la democracia que con toda seguridad sería recuperada. Ingresé en un partido que había sido parte del Gobierno vasco. Tal evento estaba en su historia y en el listado de sus aspiraciones. Fui detenido en 1966. Cuando muchos fervientes nacionalistas de hoy, aún teniendo entonces edad suficiente, desconocían incluso la existencia del término Euskadi, ante el tribunal de Orden Público -publicado está- defendí la libertad y una democracia en la cual Euskadi recuperara el Estatuto, su autogobierno. Al salir de la cárcel, después de más de cinco años, seguí actuando en la clandestinidad. Para entonces se había desarrollado ETA e incrementado su activismo, cosa que en toda coyuntura y ocasión he condenado. Nunca he soportado que la vida ajena se utilice como instrumento de presión política. He sido un convencido de que en España habría democracia si se zanjaba el abismo de la guerra civil y se iba, por vía pacífica, en la perspectiva europea. Participé en la campaña de apoyo a la Constitución y al Estatuto. Siempre he criticado, desde el partido al que pertenecí y como articulista, mi única actividad pública en los últimos quince años, los ejercicios de ficción política, el empeñarse en diseñar modelos políticos para Euskadi al margen de la realidad de España como estructura política. He colaborado, incluso económicamente, en proyectos de cultura vasca. Mi muy limitado euskara, no ha sido obstáculo para que mis hijos, incluso en la universidad, hayan optado por estudiar en euskera y entre ellos siempre se comuniquen en esta lengua. Me satisfacen todos los éxitos vascos, del tipo que sean. Me emocioné el día que conocí el Metro de Bilbao. Me duele la Euskadi negra. Me gustaría una Euskadi armónica e integrada en el autogobierno. 

Me siento más vasco fuera del país. Aquí algunos lo son al cien por cien; y eso en la vida en nada... ¿Todo esto me convierte en un nacionalista vasco? No. Me limito a querer ser un buen ciudadano, quizás a ser un patriota constitucional o estatutario." 


No, yo no soy un nacionalista. Sí lo es Arnaldo Otegi, quien justificó el asesinato de López Delacalle siendo portavoz de Euskal Herritarrok (EH), el partido en el que militó otro terrorista, Josu Ternera, el jefe de ETA, mientras fue diputado en el parlamento vasco gracias a los votos de miles de vascos nacionalistas y totalitarios. Llegó incluso, qué ignominia, qué dolor para las víctimas de ETA, a ser miembro de su Comisión de Derechos Humanos (sic) gracias a los votos de partidos nacionalistas vascos. EH, así se llamaba aquel año 2000 el partido de la denominada "izquierda abertzale", el instrumento político de ETA según Baltasar Garzón

Por cierto, es muy esclarecedor ver que la Euskaltzaindia, la Real academia de la lengua vasca, traduce la palabra "abertzale", un neologismo creado en 1896 por Sabino Arana Goiricomo "patriota; nacionalista". Como si fueran lo mismo. 
 








Primera verdad incómoda: No es lo mismo ser patriota que ser nacionalista.

"El nacionalismo consiste en un movimiento sociopolítico de afirmación nacional-estatal, así como la ideología que lleva consigo. También se aplica a la maquinación sociopolítica de un sector social que aspira a formar un Estado, con el objeto de someter al conjunto de la sociedad a su particular y sectaria visión de la 'nación'. (...) 

En sociedades pluralistas cultural y políticamente: el nacionalismo promueve la segregación en función de las diferencias, o la eliminación de las diferencias y, en su forma extrema, conduce consecuentemente al fascismo, esto es, a la imposición violenta del "espíritu del pueblo". 

Es propio del nacionalismo exaltar los sentimientos particularistas, sacralizarlos, hasta convertirse en una religión perversa, que alimenta el fanatismo. 

La 'solución nacionalista' propone, más o menos camufladamente, una política de segregación estatal/territorial y de homogeneización interna, liquidadora de la variedad cultural existente en la sociedad. Evoquemos el caso no tan lejano de la antigua Yugoslavia... Y es que la 'solución nacionalista' niega, por principio, el pluralismo cultural, ya que lo considera como contaminante y degradante para la pureza identitaria. 

El nacionalista suele (en contra de lo que finge) ignorar la historia. La reescribe como mito, falseando los hechos. La entidad nacionalista, presuntamente dotada con una identidad cultural propia, homogénea y permanente a lo largo del tiempo, es siempre una invención imaginaria. 

La estrategia de los movimientos nacionalistas presenta dos fases típicas: 1ª, la liquidación de la disidencia y las diferencias socioculturales; 2ª, la expansión territorial y la anexión de zonas limítrofes. (...) 

Los nacionalistas creen que todos los demás también son nacionalistas, aunque de otro signo, de otra nación. Nada más falso. Uno puede pertenecer a un Estado-nación sin defender ningún nacionalismo. Solo el nacionalista (por su nacionalismo) es contrario al pluralismo sociocultural, en la medida en que pregona la identidad/homogeneidad cultural. En cambio, un Estado pluralista no es, por principio, 'nacionalista', por cuanto ampara la heterogeneidad cultural. Solo el nacionalista fanático, en su simpleza, concibe que obligatoriamente todo el mundo tiene que ser nacionalista de un signo o de otro: si no eres 'catalanista', tienes que ser 'españolista'. (...)

¿Qué es la Nación? Aparte romanticismos, la Nación es siempre el producto resultante del Estado. Las naciones son construcciones históricas, organizaciones socioculturales y políticas complejas. 

Donde no hay Estado, no hay Nación. El Estado es el aparato central que organiza a la Nación: la constituye como tal. Puesto que no existen naciones previas a la organización estatal, la idea de Nación solo puede aplicarse correctamente al Estado-Nación. Suponen una inconsistencia lógica e histórica, además de una necedad, esos constructos de 'Nación de naciones' o 'Estado plurinacional', verdaderas perlas del filibusterismo intelectual."


Del artículo "Las falacias del nacionalismo" de Pedro Gómez García.









Segunda verdad incómoda: No es lo mismo ser patriota que ser globalista.

"Acostumbrados como estáis al doble juego, cegados como estáis por la miopía, no entendéis o no queréis entender que nos han declarado una guerra de religión. Promovida y fomentada por una facción de aquella religión, puede ser, (¿puede ser?), pero de religión. (…) 

Que puede ser que no aspire a conquistar nuestro territorio, pero mira a la conquista de nuestras almas. A la desaparición de nuestra libertad, de nuestra sociedad, de nuestra civilización. Es decir, al aniquilamiento de nuestra manera de vivir o de morir, de nuestra manera de rezar o no rezar, de pensar o no pensar. De nuestra manera de comer y beber, de vestirnos, divertirnos, informarnos… 

No entendéis o no queréis entender que si no nos ponemos, si no nos defendemos, si no combatimos, la Yihad vencerá. Vencerá y destruirá el mundo que bien o mal hemos logrado construir, cambiar, mejorar, hacer un poco más inteligente."


Del libro "La rabia y el orgullo" de Oriana Fallaci.







"La característica principal del patriotismo español ha sido su carácter reprimido debido a la virulencia de las diversas leyendas negras y a una imagen que identificaba el patriotismo con el franquismo" (...) 

El patriotismo, entendido como una virtud, no es agresivo, aunque éste sea el pretexto habitual para deslegitimarlo como sentimiento moral. (...) 

Patriota es quien actúa en forma que beneficia a la patria, quien no rehúye los sacrificios que los intereses de la patria le impongan, quien no la posterga en sus preferencias o la traiciona en sus necesidades."


Del libro "Una apología del patriotismo" de José Luis González Quirós





Tercera verdad incómoda: No es lo mismo defender España que rendirse






DEFENDAMOS LA UNIDAD ¡CONTRA LA AMNISTÍA Y EL GOLPE DE SÁNCHEZ! 
DOMINGO 29.10.23 A LAS 12.00H 
EN PLAZA DE COLÓN, MADRID 


La amnistía que prepara Pedro Sánchez es un nuevo paso hacia la ruptura de la convivencia y la legalidad. Un nuevo paso que responde a intereses partidistas con el objetivo de mantenerse en el poder. Significa un perdón generalizado de los delitos cometidos por el secesionismo, lo cual atenta contra los principios fundamentales del Estado de Derecho y contra la igualdad ante la ley. Todas las personas, sin importar su cargo o condición, deben rendir cuentas por sus acciones en un sistema democrático. 

En lugar de promover la unidad y la convivencia, Pedro Sánchez sigue cediendo y premiando a quienes buscan imponer sus fines políticos mediante la desobediencia, la extorsión y el ataque a la Constitución. Todo ello sin importar que ello suponga el desgaste y la desconfianza en nuestras instituciones y genere la división y la polarización más profunda en la sociedad española. Para Sánchez, la prioridad es conseguir mantenerse en el gobierno y seguir impulsando así un proyecto que ha supuesto un retroceso en la libertad, el bienestar y la convivencia de los españoles. 

Cualquier gobernante debería respetar y anteponer los intereses de España a los propios, actuando en consonancia con los principios democráticos y la voluntad de la mayoría de los españoles. Una mayoría que valora ante todo la unidad, la legalidad y la convivencia. 

El pueblo español ha demostrado siempre que es capaz de aparcar sus diferencias por encima de siglas, partidos o ideologías cuando ve amenazada su unidad, su libertad y sus instituciones. Así lo ha demostrado desde 2017. Así lo hizo movilizándose y manifestándose protagonizando un movimiento cívico histórico que llevó a la cárcel a los líderes del golpe secesionista en Cataluña. Y así lo volverá a demostrar. 

Ante la gravedad de la situación, la Fundación DENAES convoca a toda la sociedad civil y a los partidos políticos en la Plaza Colón de Madrid el domingo 29 de octubre para manifestarse frente a una maniobra que solo traerá división y enfrentamiento entre españoles.









NOTA: Esta entrada se actualiza el 18 de octubre de 2023 con la tercera verdad incómoda: No es lo mismo defender España que rendirse.