Mostrando entradas con la etiqueta Euskadi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Euskadi. Mostrar todas las entradas

30 diciembre 2020

Aliento a los vascos

 



No creo que las palabras de los escritores pidiendo la paz en Euskadi y la salvaguardia de la democracia y de la Constitución sean atendidas por una banda terrorista cuyo desprecio por la vida humana y por las libertades del ciudadano están llenando de luto al País Vasco y a España entera. Pero me uno a las voces urgentes de Basta Ya, y lo hago sin pararme en consideraciones intelectuales, porque ahora no es el momento sobre cuál es el verdadero "problema vasco"  o cuál sería el "enemigo a destruir" por parte de los terroristas de ETA con sus actos de barbarie fundamentalista. 

Conozco la canción: banderas al viento, limpieza étnica, patrias soñadas o palpables, señas de identidad nacionales, ombliguismo, intolerancia, etc. No. De algún modo ya sabemos todo eso. 

Es hora de condenar con toda energía no solamente a ETA y a la sinrazón de las pistolas, sino también a los que de forma pública y manifiesta o bien en su fuero interno, todavía consideran y especulan acerca de las supuestas razones patrióticas del nacionalismo aberrante y totalitario de ETA. Es la hora de insistir en ello: nunca gozó Euskadi de mayores libertades y de mayor autonomía, y eso es precisamente lo que ETA quiere destruir mediante el terror. 

Quisiera, en esta hora difícil en que el totalitarismo de ETA mata demócratas, cuando se corre el riesgo de perder mucho de lo ganado desde el fin de la dictadura franquista, enviar un mensaje de aliento a todos los vascos que reniegan de un radicalismo nacionalista asesino. 



Artículo de Juan Marsé publicado en ABC el 24 de septiembre de 2000



 

26 noviembre 2019

Hasta que seamos más fuertes o mejores



















"Cuando no somos capaces de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos" 

Víktor Frankl




Los españoles vivíamos nuestras vidas a una cierta distancia de la política hasta que una mañana de marzo de 2004, a tres días de unas elecciones generales, 192 personas murieron asesinadas en unos trenes. 

Y entonces la política se nos acercó tanto, el 11M fue un atentado terrorista extremadamente cruel pero no por ello dejó de ser un acto político, que en sólo tres días 1,5 M cambiamos de opinión y votamos al partido de la oposición al mismo tiempo que más de 1,1 M que íbamos a votar al partido del gobierno, no lo hicimos. Así que, en total, más de 2,5 M españoles elegimos un nuevo destinatario de nuestro voto de forma que finalmente 'la oposición' ganó las elecciones después de aquella masacre crucial.

Sí, crucial. Aquel acto terrorista fue crucial no sólo porque tres días después elegimos a un presidente que llegó a un acuerdo con asesinos totalitarios que habían matado a más de 850 personas (829 desde la muerte de Franco), sino porque dos legislaturas después designamos a otro que asumió dicho acuerdo. 










20 años después nos dicen que el Estado de Derecho ha vencido a los totalitarios que asesinaban con objetivos políticos. Pero la realidad es que antes en tierras vascongadas a la gente la mataban por pensar diferente y ahora por pensar diferente unas veces te acosan, como el día de la irrupción de VOX en tierras andaluzas (ver la fotografía anterior de aquel día en Granada) y otras veces te agreden, como le ocurrió hace un par de semanas, en tierras murcianas, al hijo de un vocal de VOX

Así que el Estado de Derecho ni está ni se le espera para defendernos a quienes no pensamos como los totalitarios. Especialmente a quienes no piensan como los separatistas en tierras catalanas y vascas, así como a quienes no no pensamos como los comunistas en el resto de España.








Decía Platón que el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres. Y lo cierto es que el actual presidente del gobierno en funciones parece dispuesto a superar a sus dos antecesores al aceptar para asegurar su investidura una negociación política bilateral y extraparlamentaria entre el Gobierno de España y los totalitarios golpistas del "Govern de la Generalitat de Catalunya".

Sin embargo, muchos españoles aún creen que a ellos no les pasará nada porque "no se meten en política" o porque "son moderados". Aún no ven que, parafraseando a Rosa Luxemburgo, no sienten las cadenas porque no se mueven. 

Muévanse. Les invito a moverse. Ábranse una cuenta en Twitterdigan lo que piensan de todo esto. Ejerzan su derecho a expresar sus ideas y opiniones. Así se familiarizarán con la creciente influencia de la manipulación y la mentira, tan bien alimentadas por los medios de comunicación mayoritarios (ver el hilo de tuits incluido en la imagen anterior). Una manipulación y mentira que son la antesala de la violencia. Una violencia que siempre utilizan los totalitarios para dominar la sociedad totalmente. Sí, como los nazis hicieron en la Alemania de Hitler. Como los comunistas en la Rusia de Stalin. Porque eso es lo que se encontrarán por muy moderados que sean ustedes y sus comentarios. Porque eso es lo que se nos viene encima.










¿Qué hacer ante una situación tan difícil y amenazante?

Siempre se puede aparentar que no es para tanto. Mantener la calma y esperar a ver si la situación mejora. Aunque debe saber que hace dos años casi nadie hablaba de totalitarismo en España y ahora,  sin embargo, puede mirar por aquí... 

En cualquier caso, ante situaciones difíciles y amenazantes, es muy aconsejable acudir a los que saben

En primer lugar les invito a escuchar a Viktor Frankl. El célebre psiquiatra nació en Viena el 26 de marzo de 1905. En 1930 logró su doctorado en medicina y comenzó a trabajar tratando a mujeres que habían intentado suicidarse. Ocho años más tarde, cuando los nazis llegaban al poder, obtuvo el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.

Fue en ese hospital en donde, ayudado por su colega y amigo, el Dr. Pötzl, se opuso a la ley de eutanasia dictada por los nazis y salvó muchas vidas alterando los diagnósticos de enfermos psiquiátricos.

A pesar de que muchos de sus colegas y amigos emigraban ante la amenaza nazi y de que él mismo tuvo la posibilidad de huir con su esposa a los Estados Unidos, decidió no abandonar a sus ancianos padres, a sus pacientes y a sus amigos.

Así en septiembre de 1942 fue 
deportado, al igual que su esposa y sus padres, al campo de concentración de Theresienstadt, cerca de Praga.

Entre 1942 y 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluido Auschwitz, en los que conoció muy de cerca el hambre, el dolor, la humillación, la enfermedad, la crueldad, el horror… L
ogró sobrevivir, al contrario que su mujer, sus padres, hermano, cuñada, otros familiares, colegas y amigos.

Viktor Frankl escribió "El hombre en busca de sentido", así como 38 libros más sobre análisis existencial y logoterapia que han sido traducidos a 45 idiomas. Obtuvo 29 Doctorados Honoris Causa en distintas universidades del mundo.











Y en segundo lugar, les invito a leer la cita incluida en la imagen anterior. Es de Hannah Arendt, la filósofa judía y agnóstica, una de las pensadoras políticas más influyentes del siglo pasado. Ella perteneció a una generación marcada por las dos guerras mundiales. En su Alemania natal fue perseguida por ser judía. Tras un breve encarcelamiento en 1933 decidió refugiarse en París. Allí trabajó en organizaciones que ayudaban a otros refugiados judíos a emigrar a Palestina. En 1940 se trasladó a EE.UU. donde residió el resto de su vida. El régimen nazi le retiró la nacionalidad alemana en 1937, por lo que fue apátrida durante 13 años hasta que consiguió la estadounidense en 1951, año en el que publicó "Los orígenes del totalitarismo"

Dio clases en universidades de California, Chicago, Columbia y Princeton. Impartió conferencias por todo el mundo. Fue también profesora de escuela superior y periodista. Publicó importantes obras sobre filosofía política pero siempre rechazó ser clasificada como 'filósofa' o 'filósofa política'. Definió sus publicaciones como "teoría política al servicio a la Humanidad". Y es que Arendt, una mujer de acción, estaba convencida de que "aún en los tiempos más oscuros tenemos derecho a esperar cierta iluminación", una luz que, más que de las grandes teorías, proviene de las grandes personas, de sus actos, de la ejemplaridad de sus vidas. 

Viktor Frankl y Hannah Arendt, cada uno desde perspectivas diferentes, aunque complementarias, analizaron el totalitarismo. Sus orígenes y sus consecuencias. Su prevención y su protección. Les invito a ser inteligentes aprendiendo de sus experiencias.








Porque los totalitarios, antes y ahora, no se sienten afectados ante ningún argumento, por más racional y certero que sea. Porque la fuerza de su propaganda depende exclusivamente del poder de su organización y de la oportunidad de su acción. Y de la violencia que es siempre una demostración de poder. Especialmente cuando queda impune como estos días atrás en Barcelona.

¿Hasta cuando tendremos que soportar esto? Hasta que nos enfrentemos al reto de cambiar nosotros mismos. Hasta que seamos más fuertes o mejores. 










16 abril 2019

Pedro Sánchez y la estación federal




“Os explicaré una cosa. En 2003 hicimos los tripartitos para normalizar el independentismo y fue un éxito. El 2004 hicimos la investidura de Zapatero porque decíamos lo siguiente: Como los independentistas solo somos el 12% y, aunque no nos guste, tenemos que sacrificar una generación, y que no sean dos, vamos a hacer con la izquierda española una parte del viaje hasta la estación federal. Cuando lleguemos al estado federal español la izquierda española bajará del tren y nosotros continuaremos hasta la estación final, que es la República de Cataluña.” 











"Estas son las principales claves que ha tomado ETA en consideración: (...)

✦ La profunda crisis que está viviendo el Estado opresor español. Al final de la dictadura franquista, el Estado español inventó el «Estado de las Autonomías» con el objetivo de ahogar las ansias de libertad de las naciones vasca, catalana,... Hoy en día, transcurridos 25 años, la crisis en la que se encuentra inmerso el marco político de la reforma española es más clara y profunda que nunca. Y podemos afirmar que ha sido la lucha de estos dos pueblos por su liberación la que ha provocado esa crisis: Euskal Herria y Catalunya son las cuñas que están haciendo crujir el caduco entramado del marco institucional y político impuesto."


Del comunicado de la tregua en Cataluña publicado en febrero de 2004. 









"El gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción."


De la declaración oficial del inicio de la negociación del gobierno de España con ETA realizada por José Luis Rodríguez Zapatero en el vestíbulo del Congreso de los diputados en junio de 2006.











"En definitiva, el Estado de las Autonomías, al contrario de lo que creen sus detractores, ha sido el instrumento más eficaz de vertebración nacional y de cohesión social. Ha sido y tiene que seguir siendo uno de los pilares más sólidos de la unidad de los pueblos de España. 

Por eso, los socialistas seguimos creyendo en el Estado de las Autonomías. Ayudamos decisivamente a construirlo, lo hemos desarrollado desde el Gobierno de España y desde los gobiernos de las Comunidades Autónomas, y lo seguiremos defendiendo como el único marco político viable de una España moderna, libre y democrática. 

Pero somos conscientes de que, al igual que sucede con otros elementos esenciales de nuestro sistema político, el Estado de las Autonomías necesita hoy una profunda revisión y una actualización urgente. (...)

La solución, una vez más, es la reforma en profundidad. El Estado de las Autonomías tiene que evolucionar, tiene que actualizarse y perfeccionarse. Y tiene que hacerlo en su sentido natural: avanzando hacia el federalismo, con todas sus consecuencias. (...)

Los cambios que necesita el Estado de las Autonomías no pueden solventarse mediante simples modificaciones legales. Si queremos hacerlo de verdad, es obligatorio abrir el camino de la reforma constitucional. Y eso significa restablecer un nivel de consenso al menos tan amplio como el que hizo posible la Constitución de 1978. 

• Necesitamos reformar la Constitución para incorporar a ella expresamente el mapa autonómico de España 

• Necesitamos reformar la Constitución para clarificar y delimitar definitivamente la distribución de las competencias, de las responsabilidades y de las obligaciones del Estado y de las CCAA. Para acabar con la confusión actual, que genera toda clase de conflictos.

• Necesitamos reformar la Constitución para sustituir el Senado por una auténtica Cámara de representación territorial, sin la que no puede funcionar un Estado de corte federal. 

• Necesitamos reformar la Constitución para incorporar los hechos diferenciales y las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas que son expresión de nuestra diversidad. (...)

• Necesitamos también constitucionalizar la participación del las CCAA en la gobernación del Estado y en la presencia de España en Europa, tanto para contribuir a la formación de la voluntad de España, como para garantizar la ejecución en sus respectivos territorios de las decisiones que se tomen en la Unión Europea. 

• Necesitamos modificar el control constitucional de las reformas de los Estatutos de Autonomía para que no se repita el hecho de que el Tribunal Constitucional anule parcialmente un Estatuto que ya ha sido votado por los ciudadanos."









"Las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna. Y la falta de unas soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos. Ante esta situación, los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad, y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las Comunidades que la integran. 

Proponemos una reforma constitucional federal, que mantenga la unidad del Estado, perfeccionando el carácter plurinacional del mismo, y que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, de acuerdo con los arts. 1 y 2 de la CE. 

En efecto, aunque el vigente Estado autonómico es ya hoy, materialmente, un Estado de tipo federal (eso sí, con algunas disfunciones pendientes muy importantes, como las que afectan en particular a la Cámara de Representación Territorial, el Senado, y al sistema de distribución de competencias), España necesita una transición a una solución federal análoga y homologable con la de otros Estados miembros de la Unión Europea de estructura federal, pues solo ésta puede dar cabida a la pluralidad española, conferir acomodo a los diversos sentimientos de identidad de los españoles en todos los territorios, y estabilizar la descentralización política, económica y presupuestaria de la que nos hemos dotado. 

Por eso reivindicamos la necesidad y la urgencia de una reforma constitucional que haga posible el perfeccionamiento federal del modelo de organización territorial de nuestro país. Una reforma federal que garantice la igualdad de toda la ciudadanía de España, los mismos derechos civiles y políticos, así como el derecho de participación en asuntos públicos comunes. Si las posiciones se mantienen con el desprecio al diálogo conducirán al enconamiento e incluso a la confrontación, que es la vía que han adoptado tanto el gobierno del PP como los independentistas catalanes. 

Es necesario transitar desde un clima de confrontación a un diálogo leal. Y éste solamente puede realizarse sobre la base que proponemos: la oferta de una España federal, que asegure un mayor autogobierno, la garantía del respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura, la mejora de la financiación en el marco de la renovación del sistema de financiación autonómica, y el reequilibrio de la dimensión territorial de la inversión pública."


De las Resoluciones del 39 Congreso del PSOE celebrado en Barcelona.








"Ante la crisis actual del modelo territorial, derivada del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña, ante la inacción del Gobierno del PP, nos corresponde liderar la búsqueda de una salida a dicha crisis. En este sentido, aspiramos a un funcionamiento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorios se sienta partícipe. Al menos desde 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se ha comprometido a las reformas necesarias para un nuevo impulso del autogobierno, luego concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017. Si nuestras propuestas hubieran sido aplicadas no nos encontraríamos en la situación actual pero, en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis. Ni desde el derecho de autodeterminación ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 CE, puede construirse el futuro. (...) 

El modelo de Estado que proponemos los y las socialistas se asienta sobre los siguientes pilares: 

✦ El Senado debe convertirse en un lugar de encuentro de las comunidades autónomas con el Gobierno de España y de éstas entre sí, para que contribuya de manera más eficaz al funcionamiento integrado del modelo territorial. (...) 

✦ La participación de las comunidades autónomas en las actuaciones y decisiones del Gobierno de España, lo que favorece una auténtica integración. En concreto, la participación en el ejercicio de competencias del Estado por su carácter supraterritorial o por ser de interés general pero que inciden en el territorio de una determinada comunidad autónoma; la participación en la designación de los integrantes de instituciones del Estado o distintos organismos económicos y/o reguladores pues su actuación tiene incidencia sobre las comunidades autónomas; la participación en los asuntos europeos en cuanto las decisiones comunitarias afectan al ejercicio de las facultades competenciales de las comunidades autónomas, o la participación en la elaboración de planes y estrategias nacionales, para que todos aporten su visión del Estado. (...) 


✦ El reconocimiento de las singularidades de los distintos territorios en sus propios Estatutos de Autonomía. Se aspira a una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos, así como a una organización institucional y territorial adaptada a las peculiaridades de cada comunidad en cuanto no afecte al funcionamiento de otros territorios." 


Del Programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2019.















ETA comunicó la tregua en Cataluña dos meses después de que el PSOE de Zapatero pactara con ERC el tipartito de la Generalidad. Dos años más tarde Zapatero se comprometió a "respetar lo que decidan los vascos".

ETA anunció 'el cese definitivo de la actividad armada' en octubre de 2011. Dos años después el PSOE de Rubalcaba aprobó la Declaración de Granada en la que se compromete a avanzar hacia el federalismo "con todas sus consecuencias" mediante una reforma de la Constitución.

En 2017 el PSOE de Sánchez afirmó en su Declaración de Barcelona que España es un estado plurinacional y reivindicó "la necesidad y la urgencia" de una reforma de la Constitución que incluya un modelo territorial de tipo federal que garantice "el respeto a las competencias en materia de lengua, educación y cultura".








Ayer el PSOE hizo público su programa electoral para el 28A en el que afirma que existe una "crisis del modelo territorial", renueva su compromiso con las declaraciones de Granada y Barcelona, rechaza "un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución" y propone "el Senado como lugar de encuentro entre las CCAA y el Gobierno de España", "la participación de las CCAA en las actuaciones y decisiones del Gobierno de España" y "el reconocimiento de las singularidades de los distintos territorios en sus propios Estatutos de Autonomía" mediante "una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos".

En definitiva, el PSOE de Sánchez da la razón a ETA quince años después del comunicado de la tregua en Cataluña al afirmar en su programa electoral que existe una "crisis del modelo territorial"

A partir de esa coincidencia en el análisis de partida que legitima objetivos políticos de los asesinos totalitarios vascos, el PSOE propone en su programa electoral una reforma de la Constitución que incluya un modelo territorial en el que se reconozcan singularidades de los territorios y se blinden privilegios en función de aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos.

En resumidas cuentas, la continuidad en el programa electoral del PSOE del modelo de estado federal asimétrico propuesto en las declaraciones de Granada y Barcelona confirma el avance de la estrategia de 'las estaciones' explicada por Tardà. De tal forma que si el día 28 Pedro Sánchez se encuentra, por un lado, los votos suficientes para seguir gobernando con el apoyo de ERC y de EH Bildu, los herederos de ETA y, por otro lado, una mayoría de 3/5 en el Congreso y en el Senado a favor de la reforma, el líder del PSOE cumpliría su programa electoral haciendo crujir la Constitución al reformarla para llevar a España a la estación federal, la previa a la estación final: la República. 










29 mayo 2018

Yo no dije nada porque yo no era catalán






Primero vino ETA, y yo no dije nada porque yo no era guardia civil, ni policía, ni vasco... 
Luego vinieron los golpistas, y yo no dije nada porque yo no era catalán. 
Al final vinieron el resto de los totalitarios y no quedó ningún español para hablar por mí.


El célebre poema de Martin Niemöller es perfecto para señalar la responsabilidad de todos los españoles en el proceso que vengo denunciando desde hace ya más de un año: el avance del totalitarismo en España

En efecto, en España vivimos tiempos cada vez menos claros. La ‘luz’ de la democracia que nos trajo la transición desaparece 39 años después de que los españoles decidiéramos, dejando atrás el régimen de Franco, pasar a regirnos por la Constitución que instauró el «Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», según establece el artículo 1.1. Y lo que es peor, oscuras sombras se ciernen sobre esos valores, cada vez más ausentes de las vidas ‘normales’ de los ciudadanos ‘normales’. 

Nos cuentan que la democracia ha vencido a los totalitarios y nos ha traído 'la paz', especialmente a Euskadi, porque ETA dejó de matar y porque dice que se ha disuelto. Pero lo que realmente ocurre es que el comunicado de la disolución de ETA lo leyó un asesino que, incomprensiblemente, lleva años en busca y captura. Que en las instituciones democráticas hay partidos que defienden los objetivos políticos de ETA y que no condenan su historia de terror totalitario

Nos cuentan que en Cataluña se está aplicando el artículo 155 de la Constitución pero el nuevo presidente de la Generalidad promueve actuaciones para que los espacios públicos de Cataluña estén siendo tomados por catalanes con lazos, cruces y otros objetos de color amarillo como símbolo de los golpistas que han intentado destruir nuestro Estado de Derecho y permiten que los catalanes que protestan contra esa ocupación sean acosados.







Ayer otro catalán ha sufrido el acoso totalitario en Cataluña. Esta vez ha sido en la playa de Mataró. Miembros de los denominados CDR (Comités de defensa de la república) han colocado cruces de tela amarilla sobre la arena, sorteando así la prohibición de colocación de cruces de madera por parte de las autoridades y, como pueden ver en el vídeo insertado en el tuit anterior, han impedido que un ciudadano circulara libremente por allí. Finalmente, un miembro de los Mossos y otro de la policía municipal de Mataró se lo han llevado 'para protegerlo'. 

Sobran los comentarios. Las imágenes hablan por si solas.  









Sin embargo, lo que sí me merece un comentario es la información que traslada el diario digital 'El Nacional' acerca del incidente ocurrido en las inmediaciones de la playa de Mataró entre este 'unionista' y este 'separatista'

Como se puede comprobar en el vídeo anterior, el hombre de la gorra se dirige con decisión hacia la zona de la arena pero poco después se frena y al final se da la vuelta y vuelve sobre sus pasos. Mientras eso ocurre, al fondo, en la arena se escuchan gritos pero nadie dirige la mirada él. A la vuelta, al cruzarse con el periodista comprueba que le estaba grabando, obstaculiza la grabación y esta se interrumpe. 

Es lo que tienen las imágenes, que hablan por si solas. 

No obstante, en la narración (sin firma) de esos hechos realizada en 'El Nacional', se observan estas llamativas interpretaciones de los hechos:

"Un unionista ha agredido esta mañana a un periodista de El Nacional en la playa de Mataró. Los hechos han tenido lugar este domingo cuando el hombre, que se dirigía a quitar las cruces amarillas que el CDR de Mataró ha puesto en la playa, se ha encarado a un periodista de este medio que trabajaba cubriendo el acontecimiento y lo ha agredido. 

El hombre, con gafas de sol y gorra, llevaba un rato mirando cómo los independentistas hacían actividades en la arena desde el otro lado del paseo, junto a cinco personas más. De golpe, se ha separado del grupo y se ha dirigido con decisión hacia la zona donde estaban las cruces. Al verlo, algunos de los presentes han empezado a increparlo

Tras unos pasos, se ha dado la vuelta y, al ver que el periodista lo estaba grabando, le ha dado un golpe a la cámara y ha hecho caer el teléfono al suelo. Acto seguido, se le ha enfrentado gritando -¿qué haces grabándome?- y ha intentado agredirlo."










Además de las manipulaciones de la prensa subvencionada por la Generalidad, como por ejemplo la de informar de una agresión que no se ve en las imágenes, nos encontramos con el señalamiento manipulador utilizado por los totalitarios separatistas vascos: el de unionista.

En efecto, llamar unionista a un vasco o a un catalán no separatista es un señalamiento manipulador porque intenta asemejar la historia de Irlanda del Norte, un territorio situado en la isla de Irlanda que forma parte del Reino Unido desde 1921, a la de Euskadi o Cataluña, dos territorios españoles que NUNCA ha dejado de ser parte de España. 

Sin embargo, de unionistas calificó Otegi en febrero de 2000 a las personas que, convocadas por Basta Ya, asistieron a la manifestación que se celebró bajo el lema 'Por la libertad. ETA kanpora', cinco días después de la publicación de un manifiesto que afirmaba lo siguiente:

"En la actualidad, muchos ciudadanos del País Vasco sufren la limitación de sus libertades mas elementales: no pueden decir lo que piensan o ejercer sus derechos sin asumir serios riesgos personales. La mayoría de estas personas no son nacionalistas y se han opuesto a las pretensiones de ETA: ésta es la causa principal de las agresiones que deben soportar. Muchas personas han sido asesinadas y otras han tenido que exiliarse; son centenares las que sufren amenazas y ataques en la calle, en sus puestos de trabajo y en sus propios domicilios. 

Lo que es peor, las víctimas de estos ataques intolerables tampoco encuentran en las instituciones vascas el necesario apoyo que éstas deben darles, mientras que los agresores disfrutan de una asombrosa impunidad. Muchos ciudadanos están desamparados, injusticia que no sólo limita su libertad personal, sino que deteriora la convivencia y los derechos elementales de todos los vascos. No resulta exagerado afirmar que ETA y sus cómplices pretenden erradicar toda disidencia recurriendo a medios inhumanos. 

Para oponernos a esta situación, y con el ánimo de defender activamente las libertades elementales, los abajo firmantes llamamos a la ciudadanía vasca, y a todas las organizaciones y personas que quieran adherirse, a manifestarnos el día 19 de febrero en San Sebastián.

Por el derecho a defender ideas distintas a las abertzales sin padecer agresiones ni marginación. 

En apoyo de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia y contra la impunidad de los autores de estos actos criminales. 

Contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias e intensidades. 

Para que las instituciones democráticas vascas cumplan con su obligación, haciendo respetar el Estado de Derecho. 

POR LA LIBERTAD, ETA DISOLUCIÓN


Lugar, Fecha y Hora: Donostia - San Sebastián. Sábado 19 de febrero de 2000, 18h. Recorrido: Boulevard - Calle Hernani - Buen Pastor - Calle San Martín - Río - Paseo de la República Argentina - Kiosco Boulevard. 
Lema: POR LA LIBERTAD, ETA KANPORA 
Colectivos convocantes y firmantes del manifiesto: Colectivo de Víctimas del terrorismo en el País Vasco. (COVITE) Fundación Alzate. Denon Artean Paz y Reconciliación. Fundación Gregorio Ordóñez. Foro Ermua. Grupo por la Paz de Irún Hondarribia. Foro El Salvador.






En la actualidad, 18 años después del manifiesto de Basta Ya señalado anteriormente, muchos ciudadanos de Cataluña sufren la limitación de sus libertades mas elementales: no pueden decir lo que piensan o ejercer sus derechos sin asumir serios riesgos personales. La mayoría de estas personas no son nacionalistas y se han opuesto a las pretensiones de los que apoyan a Joaquim Torra, el totalitario racista que han nombrado presidente de la Generalidad: ésta es la causa principal de las agresiones que deben soportar. Muchas personas han sido acosadas y otras han tenido que exiliarse; son centenares las que sufren amenazas y ataques en la calle, en sus puestos de trabajo y en sus propios domicilios.

Hoy los totalitarios separatistas llaman unionistas a los catalanes que no son partidarios de la independencia de Cataluña. Como antes llamaban a los vascos de Basta Ya. Y como ahora llaman a los de 'la manada' 


"Nos fuimos de Cataluña por frustración e impotencia. Algunos también lo hicieron por miedo. Que te insulten, te den una paliza, te amenacen de muerte o te peguen un tiro en la pierna, mientras esos terroristas reciben aplausos y a ti te culpen por ser un provocador y un facha, parece también motivo suficiente. Que al menos, como ha hecho admirablemente Antonio Robles en su libro, la historia de esta primera resistencia, y de las que siguieron después, no se olvide y anime a los resistentes de hoy a ocupar un espacio de libertad y verdad que el independentismo quisiera borrar con su sueño totalitario." 








Hace 85 años lo vivió, lo analizó y lo explicó Hannah Arendt en 'Los orígenes del totalitarismo':

"La culpa y la inocencia se convierten en nociones sin sentido; «culpable» es quien se alza en el camino del proceso natural o histórico que ha formulado ya un juicio sobre las «razas inferiores», sobre los «individuos incapaces de vivir», sobre las «clases moribundas y los pueblos decadentes»".


Y yo, parafraseando a Edmund Burke, lo que digo es que lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan (ni digan) nada. 







Primero vino ETA, y yo no dije nada porque yo no era guardia civil, ni policía, ni vasco... 
Luego vinieron los golpistas, y yo no dije nada porque yo no era catalán. 
Al final vinieron el resto de los totalitarios y no quedó ningún español para hablar por mí.



02 mayo 2018

La manada de ETA



"La moralidad es la base de las cosas y la verdad es la sustancia de toda moralidad" 

Gandhi




"En este país solo vale la comunidad. Y destacar de ella si no es con riesgo de morir es lo más despreciable que existe. Un crimen que hay que pagar. Y el precio son las críticas más bajas, el rechazo más ruin. Mientras siga reprimida, censurada, escondida... no puede haber sociedad que cambie a bien porque se está ahogando al ser humano."


Estas palabras pertenecen al diario de María Dolores González Katarain, Yoyes, (Ordizia, 14 de mayo de 1954), una de las primeras mujeres que, al inicio de los 70, se integró en ETA, organización en la que llegó a desempeñar puestos de responsabilidad de la mano de José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala

En 1979, unos meses después de que llegaran a la dirección de ETA líderes más sectarios que Argala, Yoyes abandonó la organización terrorista tras comprobar además que 'el proceso revolucionario de liberación de Euskadi' no avanzaba y que "ya no tenía sentido morir con un arma en las manos". Fue un abandono totalmente discreto. Sabía bien que para seguir viva debía ocultar sus crecientes discrepancias políticas con ETA. 

Al año siguiente se trasladó a México. Allí estudió Sociología, carrera en la que se licenció en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, trabajó en una revista de Naciones Unidas y tuvo un hijo: Akaitz.









En octubre de 1985 regresó a Euskadi acogiéndose a la amnistía que el gobierno de Adolfo Suárez había promulgado en 1977 para presos sin delitos de sangre. No obstante, para el gobierno de Felipe González, Yoyes era una etarra reinsertada. Y para ETA, una traidora y una chivata. Ella, se puede leer en 'Yoyes desde su ventana', solo quería volver a empezar: 

"Entre pausa y pausa se recordará a sí misma, en tono interrogativo, la frase de Tina Modotti: «¿Cuántas veces se puede empezar a vivir la vida?»"


Por eso, cuando a su vuelta de México fijó en San Sebastián su residencia familiar, con Akaitz y su padre, Juan José Dorronsoro, Yoyes siguió sin hacer declaraciones públicas. También por eso utilizó su diario para liberar sentimientos y pensamientos como estos:

"Pisar esta tierra, pisar la tierra en que nací, lo he soñado tanto durante años y ahora estoy aquí, este es mi pueblo, mi país, y se ha armado tal revuelo; es como si un volcán o un terremoto hubiera levantado y removido montones de capas. (...) 

En este país solo vale la comunidad. Y destacar de ella si no es con riesgo de morir es lo más despreciable que existe. Un crimen que hay que pagar. Y el precio son las críticas más bajas, el rechazo más ruin. Mientras siga reprimida, censurada, escondida... no puede haber sociedad que cambie a bien porque se está ahogando al ser humano. (...) 

El mito de ETA, la hidra sangrienta que nos atenaza: En este mito, la persona de carne y hueso que es un sustrato, no existe más que como tal sustrato, no es humana. (...)

Muchos son culpables de esta injusticia, ¡demasiados! Hay otros que no pero son impotentes ante ella. Hay también mucho silencio cómplice. Mucho miedo en la gente ante todo, ante su propia libertad... ¡cuánta mierda! (...) 

Akaitz y Juanjo rondan sin cesar en mi cabeza. La mierda que flota en mi país, también huele. Quisiera salir corriendo, ¿pero adónde?"

 







Un año después de su regreso el revuelo que provocó su vuelta se había acrecentado, especialmente desde que Cambio 16 le dedicara una portada y un artículo: "El retorno de la etarra. Las claves secretas de la reinserción". A esta circunstancia se le unió la voluntad de la nueva cúpula de ETA que, pese a que su nuevo líder era también de Ordizia, no quiso seguir dejándola en paz.

Aunque puede que lo único que hiciera 'Pakito' fuera, simple y llanamente, dar orden de ejecutar 'la decisión de las batzarras', la sentencia de los juicios asamblearios de ETA sobre el regreso de Yoyes. Así lo señala el periodista Florencio Domínguez en su libro "Dentro de ETA": 

"Su vuelta ocasionó una notable conmoción interna en el seno de ETA, de forma especial en el colectivo de presos que celebraron asambleas para estudiar el caso y acordaron el asesinato de su excompañera. Uno de los que intervino en el asesinato de la etarra, José Miguel Latasa Getaria, miembro del comando Goierri en 1986 y expulsado en 1994, explicaba que fue en las asambleas de las cárceles donde se acordó el asesinato: «En esas batzarras se decidió, y se decidió fuertemente, la muerte de Yoyes.»"


El 10 de septiembre de 1986 era miércoles, día grande de las fiestas de Ordizia. Yoyes se fue a su pueblo con su hijo. Había montado a Akaitz, que por entonces tenía tres años, en un tractor que se mostraba en un puesto de maquinaria agrícola ubicado en la plaza que hay al final de la Gudari Etorbidea (Avenida del Soldado) cuando José Antonio López Ruiz, Kubati, se le acercó y le preguntó:

-¿Tú eres Yoyes?

-Sí.

-¿Sabes quién soy yo?

-No.

-Soy un miembro de ETA y vengo a ejecutarte.


Ella se abalanzó sobre él pero no pudo evitar recibir dos disparos, uno en el muslo y otro en el tórax. Se desplomó. Con ella en el suelo, Kubati realizó un tercer disparo, esta vez mortal, en la cabeza.

Días después ETA publicó en un comunicado 'la sentencia'

"Colaboradora en los planes represivos del Estado opresor español y traidora del proceso de liberación que el pueblo trabajador vasco lleva a cabo."








Eso es lo que dijo Arnaldo Otegi la semana pasada en un tuit sobre la sentencia de 'la manada' publicada tras el juicio que se realizó en la Audiencia Provincial de Navarra a los cinco presuntos autores de la violación grupal de una chica de 18 años durante los sanfermines de 2016. 

Desconozco si Otegi dijo algo, alguna vez, en público, sobre 'la sentencia' de Yoyes. Lo que sí sé es que coincidió con su asesino en una manifestación en Bilbao. Así es. Hace dos años caminaron juntos bajo el lema 'Amnistiaren bidean, preso eta iheslariak etxera' (En el camino de la amnistía, los presos y refugiados a casa). Él no hizo declaraciones en la manifestación mientras que Kubati, antes de su inicio, afirmó:

"Necesitamos sacar a los presos y traer a los refugiados. Hasta que eso no se cumpla la reconciliación va a ser difícil porque no vamos a poder estar todos en casa." 



Al final se leyeron cartas de Ana Belén Egües, Asier Ormazabal y Josetxo Arizkuren, Kantauri, tres presos de ETA. La de Kantauri decía esto:

"Reforzando nuestro carácter político, debemos explorar las posibilidades de espacios de legalidad por los que hasta ahora no se ha transitado. Sólo habrá dos lineas rojas que no traspasaremos: el arrepentimiento y la delación."








Hay otra cosa que también  de Otegi: respeta las palabras y las decisiones de ETA. Así lo reconoció en ese tuit publicado horas después de esa manifestación en la que se pidió la amnistía para los presos de ETA

En efecto, Otegi respeta las decisiones de ETA: impunidad para los 379 asesinatos sin resolver, no colaboración con la Justicia para resolverlos y no arrepentimiento de su historia de terror. 

En definitiva, Otegi respeta la historia de ETA. Una historia de la que son parte inseparable las 'ejecuciones' de 60 mujeres de diferentes edades, condiciones y lugares cuyas vidas fueron declaradas incompatibles con 'el proceso de liberación que el pueblo trabajador vasco lleva a cabo'









No me gustan las manadas. Ninguna. Son la antítesis del progreso social. 

En Social Progress Imperative entienden el progreso social como "la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos, de establecer cimientos que permitan mejorar y mantener la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades, y de crear las condiciones para que todos los individuos alcancen su pleno potencial". Para poder cuantificar el progreso social esta organización creó el Índice de Progreso Social que mide el éxito de los países más allá de indicadores económicos como el PIB per cápita. Pues bien, en la Clasificación general del Índice de Progreso Social 2017 España está en la posición nº 16, en los países de 'progreso social alto', por delante de Japón, Estados Unidos y Francia.

Sin embargo, hay quienes se dicen 'progresistas' pero respetan a las manadas totalitarias que quieren destruir la democracia con la que, 42 años después de la muerte de Franco, hemos conseguido el alto nivel de progreso social del que disfrutamos. Y lo que es más grave y peligroso, hay miembros de la élite política, mediática, cultural, intelectual... que también adecuan sus posiciones a las de la gran manada: la masa. Es lo que ha sucedido con la sentencia de 'la manada'.

Dicho de otra manera, en España el 'progresismo oficial' y una parte de la élite caminan en dirección contraria al verdadero progreso democrático, tal y como Gustave Le Bon, psicólogo social francés de principios del siglo pasado, lo define:

"El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar a la élite al nivel de las masas, sino en elevar el nivel de las masas al de la élite."









Comparto la sana y sincera indignación que la publicación de 'la sentencia de la manada' ha producido en tantas personas de toda España. Entiendo, especialmente en las mujeres, la rabia que ha generado. Pero, sin entrar a analizar la sentencia, lo que considero inaceptable, por grave y peligroso, es que en un momento crucial en el que nuestras instituciones democráticas se encuentran acosadas por totalitarios de diferentes ideologías pero con un mismo objetivo (destruir el Estado de derecho), líderes políticos, periodistas, intelectuales y hasta el ministro de Justicia del gobierno de España, se unan a Otegi en la deslegitimación de la sentencia y de la Justicia.

Porque cuando el coordinador general de EH Bildu que calla acerca de 'la ejecución' de 'la sentencia de Yoyes' pero envía un abrazo a la chica violada en los sanfermines tras una sentencia no definitiva de la Justicia de nuestro Estado de derecho, está actuando como un totalitario para quien el terror es la realización de 'la ley de la manada' y la destrucción de las instituciones democráticas, su fin

Porque los totalitarios "piensan que todo es posible si uno sabe organizar las masas para lograr ese fin", tal y como Hannah Arendt explicó en "Los orígenes del totalitarismo". Y como también dijo Arendt, usan la propaganda para convencer a las masas pero no con hechos, ni siquiera con hechos inventados, sino con la consistencia del 'movimiento', esa manada de la que son presumiblemente parte. Y utilizan el miedo para mantenerla unida y en pie de guerra, para atraer a más gente y hacerla más grande, más poderosa.

Porque el miedo si no es derrotado no se disuelve, solo se esconde. Como la manada de ETA.