Mostrando entradas con la etiqueta Personal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Personal. Mostrar todas las entradas

13 diciembre 2020

El silencio de los corderos


"Sin ovejas dispuestas a ser esquiladas o degolladas, no habría esquiladores ni lobos carniceros" 

Arturo Pérez-Reverte



Clarice Starling era una niña cuando se despertó aquella noche en el rancho de sus tíos al oír los gritos de los corderos e intentó infructuosamente salvarlos de la muerte. Si usted ha visto la película recordará la historia, a Hannibal Lecter escuchándola en aquella escena de "El silencio de los corderos" y a Clarice reconociéndole a Hannibal que todavía sigue despertándose en medio de la noche con los chillidos de los corderos... 



 


Me ha venido a la memoria esa historia de Clarice Starling porque después de casi ocho años y cerca de 60.000 tuits publicados he empezado a despertarme por las noches pensando en ovejas y lobos

Así que tengo que dejar de recordar incesantemente para mantener la cordura. Vamos que ha llegado la hora de seguir mi camino lejos de Twitter. 

Ha sido un placer y un honor tener seguidores como Rosa Díez, Luis del Pino y Santiago Abascal. Quiero agradecer especialmente a Don Luis sus generosas interacciones, a Don Carlos Martínez Gorriarán sus interesantes respuestas y a Don Ramón de Veciana su apoyo sincero. Y, por supuesto, quiero dar las gracias a mis casi 2.800 seguidores por soportar mis obsesiones, mis exigencias y hasta mis impertinencias.

En cualquier caso, sepa usted que, si lo desea, aún podrá seguir soportándome a través de este blog. Porque para permanecer cuerdo también necesito compartir lo que veo en el camino. Aunque sólo sea el silencio de los corderos. 




08 junio 2019

Mi punto de fuga



















Una madrugada de hace 40 años puse la tele y apareció Kowalski en su Dodge Challenger blanco del 70 conduciendo hacia ningún sitio. Vanishing point (Punto de fuga) me impactó tanto que no la he vuelto a ver.

La otra noche me desperté en un extraño sueño. Conducía mi coche por el carril de la izquierda en la recta de una autovía cuando se me vino encima un coche parado que pude esquivar.

No todo lo que hablamos con nosotros mismos es importante pero a veces es ineludible. 

Me gustaría tener la certeza de que el egoísmo cobarde y suicida de tantos farsantes que se dicen constitucionalistas es sólo un mal sueño y que España podrá esquivar el destino que le tienen preparado los totalitarios pero la realidad es la que es y yo tengo que seguir mi camino

Espero que, al menos, mi blog ayude un poco a recuperar la libertad. 

Les dejo un tiempo. He de conducir hacia ese punto en el que todo converge...




(Inicio actualización 08/07/2017) 

He parado y he aparcado el coche. Tengo mis razones. Pronto seguiré mi camino. 


(Fin actualización 08/07/2017) 




09 marzo 2019

Lo más inquietante del totalitarismo


















Soy el padre de una mujer de 16 años que ayer acudió, con ese cartel y esas zapatillas, a la manifestación de "la huelga feminista" convocada con un manifiesto que, entre otras cosas, afirma: 

"Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados."



Amo la libertad, la verdad y la justicia. Pero más amo a mi hija. Por eso me gustó tanto que eligiera para el cartel esas palabras de "Ella". Precisamente por eso me disgustó que fuera a una manifestación convocada con medias verdades. Y, por supuesto, también por eso me inquietó la conversación que tuvimos los dos tras su vuelta a casa.

Ha sido su primera vez. Nunca había ido a una manifestación. La conozco y a pesar de su carácter reservado, imaginaba su interés por acudir y anteayer le pregunté si había leído el manifiesto. Y le hice saber mi opinión: la mayoría de los organizadores son totalitarios que les importa más la dominación de la sociedad que los derechos de las mujeres. 







Antes de salir de casa me enseñó el cartel y me dijo que había leído el manifiesto. Eso estuvo bien pero, inevitablemente, recordé estas perturbadoras palabras de 'Los orígenes del totalitarismo' de Arendt:

"El factor inquietante en el éxito del totalitarismo es más bien el verdadero altruismo de sus seguidores: puede ser comprensible que un nazi o un bolchevique no se sientan flaquear en sus convicciones por los delitos contra las personas que no pertenecen al movimiento o que incluso sean hostiles a éste; pero el hecho sorprendente es que no es probable que ni uno ni otro se conmuevan cuando el monstruo comienza a devorar a sus propios hijos y ni siquiera si ellos mismos se convierten en víctimas de la persecución, si son acusados y condenados, si son expulsados del partido o enviados a un campo de concentración." 

 




Y, en efecto, cuando volvió a casa lo más inquietante fue la indiferencia con la que, tras preguntarle si sabía lo que había sucedido en la sede de Vox en Murcia, me respondió:

"Les han tirado huevos"








Lo más inquietante del totalitarismo es lo fácil que lo tiene para triunfar. 

Lo he visto en mi propia hija. Poco importa que le rebatiera su respuesta en ese mismo instante señalándole la incoherencia entre su actitud indiferente ante ese acoso y la libertad que proclama su cartel. Poco importa que siga siendo el tipo más cansino del mundo defendiendo la libertad (que como la salud sólo valoramos cuando ya no la tenemos) porque lo que veo en el camino, en casa, en la calle, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en todos sitios, es que: 

"Las ventajas de una propaganda que constantemente «suma el poder de una organización» a la débil e insegura voz de la argumentación y que por eso actúa, por así decirlo, con el incentivo del momento, sea lo que diga, resultan obvias más allá de toda demostración. A prueba de argumentos basados en una realidad que los movimientos prometen cambiar, ante una contrapropaganda descalificada por el simple hecho de que pertenece o defiende a un mundo que las masas desamparadas no pueden ni quieren aceptar, sólo puede quedar desautorizada por una realidad más fuerte o mejor."



Hannah Arendt dixit.




(Inicio actualización 10/03/2019) 

Esta mañana, como casi todos los fines de semana, he desayunado escuchando el editorial de Don Luis del Pino. Y ahora, como otras veces, lo utilizo para terminar mi artículo. 

Porque "Lecciones del 8M" habla de esa realidad más fuerte o mejor que necesitamos si queremos derrotar al totalitarismo vestido de feminismo.    

"Porque el 8 de marzo no pertenece a Podemos, ni al PSOE, ni a sus organizaciones satélites y chiringuitos subvencionados. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y pertenece a todo aquel que lo quiera celebrar. Y si PSOE y Podemos lo transforman en un aquelarre, lo correcto es no solo desmarcarse, sino celebrarlo de otra manera. 

Si Podemos y el PSOE convocan las manifestaciones del 8M con manifiestos que desnaturalizan el Día Internacional de la Mujer, transformándolo en un ejercicio de propaganda de la ideología de género, lo correcto es no solo no acudir, sino convocar otras manifestaciones paralelas con un manifiesto que sí reivindique la lucha por los derechos de la mujer. 

 ¿Por qué permitimos que unos farsantes se adueñen de ese día, que nos pertenece a todos?"







(Fin actualización 10/03/2019) 



14 octubre 2018

Elijo a mis hijas




Jean-Paul Sartre cuenta en "El existencialismo es un humanismo" que, durante la guerra, un alumno suyo vino a pedirle consejo. El chico tenía verdaderamente un dilema moral. Su padre había abandonado a la familia y tendía al colaboracionismo, mientras que su hermano mayor había sido abatido en la ofensiva alemana de 1940. El alumno quería vengarlo. Pero he ahí que "su madre vivía sola con él, muy afligida por la traición del padre y por la muerte del hijo mayor, y su único consuelo era él. Este joven tenía, en ese momento, la elección de partir para Inglaterra y entrar en las Fuerzas francesas libres, o bien de permanecer al lado de la madre, y ayudarla a vivir. Se daba cuenta perfectamente de que esta mujer sólo vivía para él y que su desaparición -y tal vez su muerte- la hundiría en la desesperación". Es decir, se encontraba frente a dos tipos de acción diferentes: "una concreta, inmediata, pero que se dirigía a un solo individuo; y otra que se dirigía a un conjunto infinitamente más vasto, a una colectividad nacional, pero que era por eso mismo ambigua, y que podía ser interrumpida en el camino. Al mismo tiempo, dudaba entre dos tipos de moral. Por una parte, una moral de simpatía, de devoción personal; y por otra, una moral más amplia, pero de eficacia más discutible". (...)

Unos doce años después de que Sartre escribiera esto, en 1957, Albert Camus recibió el premio Nobel de Literatura. En Estocolmo dio multitud de entrevistas y conferencias. Y en una de ellas, un estudiante argelino le increpó por su actitud equidistante en el conflicto entre el Frente de Liberación Nacional argelino y el ejército francés, exigiéndole justicia. Al joven le parecía inaudito que el escritor no apoyara el avance hacia la independencia de Argelia, con bombas y tortura, si eso era lo que hacía falta. Camus, ya agotado, le respondió: "En estos momentos están poniendo bombas en los tranvías de Argel. Mi madre puede estar en uno de esos tranvías. Si la justicia es eso, prefiero a mi madre".


Soy un ciudadano libre que quiere seguir siéndolo. Un padre que hace lo que está en su mano para que sus hijas también puedan serlo. Por eso dos días después del segundo referéndum ilegal para la autodeterminación de Cataluña decidí dar la cara por la Constitución y, tras escribir con seudónimo desde el año 2011 en la primera entrada de mi blog, empecé a publicar con mi nombre, apellidos y foto.  

24 años antes había conseguido mi primer empleo y aún hoy sigo teniendo la suerte de disfrutar con mi trabajo, siempre como empleado por cuenta ajena. Si bien es cierto que ese disfrute ha sido mayor en unas empresas que en otras. 

Varias veces tuve que reinventarme profesionalmente. Y ahora, con 56 años a cuestas, me toca hacerlo de nuevo. Esta vez será como trabajador autónomo y para seguir desempeñando el trabajo que más me apasiona y así poder permitirme el lujo de no tener que trabajar ni un sólo día el resto de mi vida, tal y como dijo Confucio.

Pero, como casi siempre, suele haber un 'pero'. En efecto, mi actividad profesional vuelve a ser difícilmente compatible con 'dar la cara en mi blog y en Twitter', así que he de retomar mi antiguo perfil con el seudónimo 'Lo que veo en el camino' y la imagen del peregrino caminando detrás de su sombra.

Les aseguro que no es una decisión fácil ya que las razones que me empujaron a 'dar la cara' no han desaparecido. Muy al contrario, vivimos tiempos cada vez más difíciles y oscuros que hacen necesario que los ciudadanos libres y decentes demos la cara para defender la libertad y la democracia. 

Mi esposa dice que todo pasa por algo. Yo le añado que algo hay que hacer para que las cosas pasen. 

Así que algo hice cuando la vida me dio la oportunidad de encontrar un trabajo que me apasiona aunque, también por algo, la vida misma me hizo coincidir con personas que me impidieron avanzar en mi camino profesional

Sin embargo, lo más importante para mí es que ahora tengo una nueva oportunidad y voy ha hacer todo lo necesario para aprovecharla.

Me disgusta mucho dejar cosas a medio hacer pero, como aquel alumno de Sartre, he tenido que elegir. Y he elegido seguir compartiendo lo que veo en el camino pero también, al igual que Camus, elijo dar la cara por alguien. Elijo a mis hijas.




01 agosto 2015

Gracias por el sueño de Celia

















No se me olvida.

Casi dos meses hace que se terminó el sueño de Celia. Ahora, con los sentimientos más reposados, quiero expresar mi gratitud por el apoyo recibido.

La vida me dió una oportunidad y la aproveché. Vaya si la aproveché. 

Celia me necesitaba y ayudarla fue una bendición para mi. El momento en el que sucedió. Las circunstancias que rodeaban ese domingo de hace seis meses. La mágica manera en la que todo se desencadenó el domingo y tras este catártico artículo. Esas semanas de mayo. La locura de los mensajes de apoyo. Esa bendita locura.

Viví algo maravilloso pero tristemente extraordinario que sucede cuando personas muy diferentes se unen.

Y fue medicina para mi alma.

Así que hoy, sano y con el corazón en la mano, a todos os doy...