"En España se ha consolidado un duopolio televisivo formado por dos grandes plataformas televisivas (Mediaset España y Atresmedia), que detentan entre ambas el 88% de la facturación publicitaria, el 82% de los GRP comercializados y el 54% de la cuota televisiva (con datos de diciembre de 2012); poseen importantes derechos de retransmisión deportiva, y output deals y volumen deals con las majors de Hollywood. En el caso del grupo Planeta -accionista mayoritario de Antena 3-, sus intereses se extienden también a la radio, la prensa, las editoriales de libros y el cine. Por su parte, Mediapro/Imagina controla los principales derechos de retransmisión deportiva en España.
Del mismo modo ha menguado el papel de las televisiones públicas -TVE y las cadenas autonómicas- y aumentado el poder de los canales privados. Aunque no pueda afirmarse tajantemente que exista una correspondencia directa entre la situación de duopolio y la retirada de publicidad en TVE, lo cierto es que el ente público perdió el liderazgo televisivo en el año 2012 tras ceder 2,3 puntos de cuota, y se ha visto superada por Antena 3 con el 12,5% y por Telecinco con el 13,9% de cuota de pantalla. Por grupos empresariales, Mediaset España reforzaba su posición con el 28,1% de cuota y Antena 3 finalizaba 2012 con el 25,8%, mientras que el tercer grupo en discordia era RTVE, con el 18,9%, seguido por Vocento, con el 4,4%. (...)
Este duopolio televisivo atenta también contra el necesario pluralismo de los medios. El Parlamento Europeo (2008) ya había advertido que la concentración de la propiedad del sistema de medios presenta barreras a la entrada de nuevos competidores en el mercado y conlleva asimismo la uniformidad de los contenidos."
Del artículo "Televisión y concentración en España: el duopolio de Mediaset y Atresmedia" publicado en agosto de 2013 por García-Santamaría, J. V.
A pesar de la aplastante victoria en las elecciones generales celebradas el 29 de noviembre de 2011 con más de 10 millones de votos y una mayoría absoluta en el Congreso de los diputados, durante los primeros meses del año 2013 España no iba #enlabuenadireccion Las expectativas de voto del PP tampoco.
Cuando Rajoy conoció esa tendencia y leyó la página 15 del Barómetro del CIS de Marzo que señala que el 57% de los españoles prefiere informarse a través de la televisión supo que, de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 tenía que hacer algo. Pero ¿qué hacer? Al menos, tenía tres opciones:
- Dar un giro a su política "en la buena dirección" y cumplir su programa electoral.
- Mantener cerrada la puerta de las televisiones a sus adversarios electorales "directos" (UPyD, Ciudadanos y VOX).
- Abrir la puerta de las televisiones a algun partido de izquierda que restara votos al PSOE (con el fin de asegurar que el PP fuera el partido más votado) y, de paso, para que frenara la subida de IU y UPyD.
Una vez descartada la primera opción, con la segunda no dudó. Y para la tercera ahí estaba Pablo Iglesias, el profesor de Ciencias Políticas y presentador de televisión, esperando "su oportunidad".
"La irrupción de Podemos y de su líder Pablo Iglesias en el escenario político español es la consecuencia de multitud de factores, uno de los cuales, sin duda, es la fructífera y larga campaña electoral televisiva de la que Iglesias ha gozado y disfrutado desde que fuera invitado en mayo de 2013 por Intereconomía TV a formar parte de su tertulia “El gato al agua” desde donde, razonablemente bien manejadas posteriormente sus apariciones en las redes sociales, empezó a convertirse en el fenómeno social que es hoy.
"Durante un año ha estado teniendo hasta tres apariciones semanales en los mejores horarios de la programación televisiva, computando un total de no menos de catorce horas de intervenciones directas y minutadas, lo que trasladado a segundos y éstos a spots publicitarios y éstos a tarifa en un ejercicio ciertamente grosero y poco ajustado, puede dar una cantidad que no baja de los 50 millones de euros que el político emergente ha sabido aprovechar sobradamente.
Sin duda alguna, lo que se ha producido ha sido un fenómeno de simbiosis, ya que tanto beneficio ha sacado Pablo Iglesias de las televisiones como las televisiones de Pablo Iglesias y de sus confrontaciones con los Jiménez Losantos, Marhuenda o Rojo.
A partir de ahora las cosas pueden empezar a cambiar, o al menos eso se espera de los editores, aunque no parece claro que todos ellos estén dispuestos a 'romper relaciones' con quien les ayuda a subir audiencias de forma espectacular.
Es el caso de Mediaset en cuyo programa matinal "La mañana de cuatro", dirigido por Cintora, ha alcanzado la gloria del 12,8% de audiencia, algo impensable sin la presencia del personaje mediático y del que Vasile, el hombre de Berlusconi en España, no parece dispuesto a desprenderse. Del resto, todo es posible dado el ejercicio de indefinición al que nos tienen acostumbrados los dueños de las televisiones que no terminan de tener claro si lo que prima en televisión es el negocio o el ocio, lo que ha dado pie a algunos a recordar la frase atribuida a Lenin sobre el capitalista que siempre vendería la soga con la que sería ahorcado."
A partir de ahora las cosas pueden empezar a cambiar, o al menos eso se espera de los editores, aunque no parece claro que todos ellos estén dispuestos a 'romper relaciones' con quien les ayuda a subir audiencias de forma espectacular.
Es el caso de Mediaset en cuyo programa matinal "La mañana de cuatro", dirigido por Cintora, ha alcanzado la gloria del 12,8% de audiencia, algo impensable sin la presencia del personaje mediático y del que Vasile, el hombre de Berlusconi en España, no parece dispuesto a desprenderse. Del resto, todo es posible dado el ejercicio de indefinición al que nos tienen acostumbrados los dueños de las televisiones que no terminan de tener claro si lo que prima en televisión es el negocio o el ocio, lo que ha dado pie a algunos a recordar la frase atribuida a Lenin sobre el capitalista que siempre vendería la soga con la que sería ahorcado."
"Pablo Iglesias - Televisión, una simbiosis de resultados insospechados" de Carlos Díaz Güell.
No hay que olvidar que Rajoy, desde su llegada al gobierno de España, facilitó el duopolio televisivo con la Atresmedia de José Manuel Lara y la Mediaset de Silvio Berlusconi. De hecho, poco antes de la elecciones generales de 2015 otorgó dos nuevas licencias de TDT a Atresmedia y Mediaset.
"Pero las consecuencias que esta decisión del Gobierno tenga para el Partido Popular en el futuro es algo que debe preocupar sobre todo a sus dirigentes, cuyo destino político han entregado a los dos medios que, día y noche, trabajan sin descanso para desbancarlos del poder. Lo que resulta inadmisible es que Rajoy haya decidido traicionar a todos los españoles, fortaleciendo arbitrariamente el dominio de los medios que más se distinguen por su deseo de socavar los principios y valores que caracterizan, sobre todo, a los que todavía votan al PP."
Del editorial "Rajoy consolida la dictadura del duopolio mediático" publicado por Libertad Digital el 3 de octubre de 2015
"El sándwich al PSOE con La Sexta funciona de cine"
"El sándwich al PSOE con La Sexta funciona de cine"
Son palabras de Mauricio Casals, el adjunto al presidente de Atresmedia y presidente de La Razón, pronunciadas el 26/10/2016 y grabadas por la UCO en el ámbito de la "Operación Lezo".
Estos fueron los resultados de las elecciones europeas del 25/05/2014.
Este fue el comentario sobre los resultados de UPyD del Responsable del Área Electoral del PP dos semanas después de las amenazas de Margallo a Rosa Díez.
Esta otra cuestión es quién es realmente demócrata y decente.
Y luego está la cuestión de que al mes siguiente de que se conocieran las amenazas de Margallo a Rosa Díez alguien propusiera la creación de "una especie de Podemos de derechas".
Aunque esa es otra historia... ¿O no?
NOTA: Con fecha 04/03/2020 se revisa la entrada incluyendo el artículo de García-Santamaría, el editorial de Libertad Digital y las palabras de Casals
durante un año ha estado teniendo hasta tres apariciones semanales en los mejores horarios de la programación televisiva, computando un total de no menos de catorce horas de intervenciones directas y minutadas, lo que trasladado a segundos y éstos a spots publicitarios y éstos a tarifa en un ejercicio ciertamente grosero y poco ajustado, puede dar una cantidad que no baja de los 50 millones de euros que el político emergente ha sabido aprovechar sobradamente. Sin duda alguna, lo que se ha producido ha sido un fenómeno de simbiosis, ya que tanto beneficio ha sacado Pablo Iglesias de las televisiones como las televisiones de Pablo Iglesias y de sus confrontaciones con los Jimenez Losantos, Marhuenda o Rojo. - See more at: http://www.tendenciasdeldinero.com/pablo-iglesias-television-una-simbiosis-de-resultados-insospechados/#more-5643
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La irrupción de Podemos y de su líder Pablo Iglesias en el escenario político español es la consecuencia de multitud de factores, uno de los cuales, sin duda, es la fructífera y larga campaña electoral televisiva de la que Iglesias ha gozado y disfrutado desde que fuera invitado en mayo de 2013 por Intereconomía TV a formar parte de su tertulia “El gato al agua” desde donde, razonablemente bien manejadas posteriormente sus apariciones en las redes sociales, empezó a convertirse en el fenómeno social que es hoy. La escalada para él y su pareja, Tania Sánchez Melero, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, comenzó en la televisión conservadora, pero ésta fue suficiente para que su presencia fuera catapultada a otras cadenas como la televisión de la iglesia (13TV), la televisión del grupo Planeta (la Sexta), la televisión de Berlusconi (La cuatro) y la pública TVE en donde también tuvo sus minutos de gloria - See more at: http://www.tendenciasdeldinero.com/pablo-iglesias-television-una-simbiosis-de-resultados-insospechados/#more-5643
La irrupción de Podemos y de su líder Pablo Iglesias en el escenario político español es la consecuencia de multitud de factores, uno de los cuales, sin duda, es la fructífera y larga campaña electoral televisiva de la que Iglesias ha gozado y disfrutado desde que fuera invitado en mayo de 2013 por Intereconomía TV a formar parte de su tertulia “El gato al agua” desde donde, razonablemente bien manejadas posteriormente sus apariciones en las redes sociales, empezó a convertirse en el fenómeno social que es hoy. La escalada para él y su pareja, Tania Sánchez Melero, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, comenzó en la televisión conservadora, pero ésta fue suficiente para que su presencia fuera catapultada a otras cadenas como la televisión de la iglesia (13TV), la televisión del grupo Planeta (la Sexta), la televisión de Berlusconi (La cuatro) y la pública TVE en donde también tuvo sus minutos de gloria - See more at: http://www.tendenciasdeldinero.com/pablo-iglesias-television-una-simbiosis-de-resultados-insospechados/#more-5643
Muy buen artículo. Me ha encantado.
ResponderEliminarMuchas Gracias
Gracias a usted por ser tan amable.
EliminarEnhorabuena y gracias por compartir tan buen artículo
ResponderEliminarGracias a usted por su reconocimiento.
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